Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La gobernante bangladesí promete juzgar a los editores como a criminales de guerra

La gobernante bangladesí promete juzgar a los editores como a criminales de guerra

EFE

Dacca —

0

La primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, afirmó hoy que los tribunales juzgarán “como a criminales de guerra” a los directores de dos diarios que publicaron informaciones no contrastadas contra ella en 2007 basadas en filtraciones del Ejército cuando estaba en la oposición.

“Dos diarios publicaron informaciones preparadas por los servicios de inteligencia militar para apartarme (...) de la política”, afirmó en un acto en Dacca Hasina, según recogió el portal digital Bdnews24.

“Se enfrentarán a la justicia como los criminales de guerra”, indicó la primera ministra.

Hasina se refería en concreto a Mahfuz Anam, director de The Daily Star, a quien en las últimas dos semanas le han interpuesto al menos 70 demandas por sedición y difamación instigadas por simpatizantes de la gobernante Liga Awami, y veladamente a Prothom Alo, diario en lengua bengalí del mismo grupo.

Ambos medios son líderes del mercado de prensa en cada uno de los dos idiomas oficiales del país respectivamente.

La avalancha de denuncias contra Anam comenzó después de que el periodista admitiera el pasado día 3 en un programa televisivo haber publicado en 2007, cuando Bangladesh tenía un gobierno interino tutelado por el Ejército, informaciones no contrastadas que vinculaban con corrupción a Hasina, entonces en la oposición y que pasó once meses en prisión.

“Anam quiso ponerme la etiqueta de corrupta. ¿Cuál es su relación con el DGFI (Directorio General de las Fuerzas de Inteligencia)? Como un buen chico publicaba palabra por palabra lo que le decían”, criticó la gobernante.

Según The Daily Star, Hasina declaró además que Anam “debería haber dimitido” tras haber reconocido sus “errores”, una petición que ya hizo a principios de mes su hijo y asesor, Sajeeb Wazed.

El Consejo de Directores de Medios de Bangladesh, del que Anam es secretario general, expresó la semana pasada “preocupación” por unos incidentes que van “contra la libertad de prensa”, una denuncia a la que se han unido organismos internacionales.

El director de Human Rights Watch (HRW) en Asia, Brad Adams, dijo ayer en un comunicado que “los cargos criminales contra directores de diarios líderes de Bangladesh son un claro intento de intimidar a los medios en el país”.

Anam, que está llamado a comparecer en más de 20 tribunales entre marzo y junio, ha evitado hacer declaraciones, aunque en una reciente columna de opinión lamentó que “la admisión de un lapso” haya derivado en una “caza de brujas”, mientras que su diario ha recordado en sus páginas su compromiso con la democracia.

Bangladesh ha estado gobernado durante los últimos 25 años casi siempre por Hasina o la actualmente opositora Khaleda Zía, líderes de dos partidos con figuras centrales de la guerra de la independencia muy enfrentadas entre sí y que han polarizado profundamente al país.

Durante el gobierno interino de tutelaje militar en Bangladesh (2006-08), el Ejército trató de promover una alternativa política a ese binomio, aunque finalmente se celebraron elecciones generales a finales de 2008 que llevaron al poder a Hasina, que en 2014 revalidó su mandato.

Etiquetas
stats