Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno aprueba la rehabilitación y duplicación del espacio del Museo Sorolla

El director del Museo Sorolla, Enrique Varela atiende a los medios en el primer día de la reapertura de la pinacoteca en Madrid.

EFE

Madrid —

0

Hoy es un “gran día” para el Museo Sorolla porque, tras 12 años esperando, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a la ampliación y rehabilitación de las instalaciones de esta casa museo, un “espacio íntimo” que gracias a esta ejecución hará que se convierta en una institución museística del “siglo XXI”.

Así la ha calificado a Efe el director del Museo Sorolla, Enrique Varela, tras conocer la autorización del Consejo de Ministros de este proyecto que se licitó en 2016, ocho años después de que el Ministerio de Cultura adquiriera los dos inmuebles contiguos a la Casa Museo que permitirán su ampliación: uno en la calle Zurbano número 68 de aproximadamente 491 m2, y otro, un local comercial en planta baja de 1.500 m2 de superficie útil.

Este, según ha informado el Ministerio de Cultura, tendrá un coste de 5,2 millones de euros, y se ejecutará en los próximos años.

También se incrementa el espacio de visita pública con nuevas salas de exposiciones temporales, la ampliación de la exposición permanente y la dotación de un salón de actos y talleres didácticos, que serán plenamente accesibles. El proyecto recupera para la visita espacios originales de la casa Sorolla que en la actualidad se destinan a usos internos del museo.

“Esto supone posicionarnos en una nueva dimensión porque se va a duplicar su superficie y vamos a contar con el doble de espacio para tener los servicios adecuados a una institución museística del siglo XXI. Somos una casa museo y mantenemos su esencia, esa parte íntima, pero el adquirir un local contiguo va a suponer mantener esa esencia y ofrecer unos servicios modernos adecuados a la visita”, ha apuntado Varela.

En concreto, esta ejecución supondrá para el Museo Sorolla el aumento de su exposición permanente porque, tras las obras de rehabilitación de la casa del pintor valenciano -construida en 1911-, quedarán habilitados “todos” sus espacios hasta ahora cerrados, como la última planta, que será adecuada para talleres infantiles. Y también se recuperará para el público, según ha detallado Varela, el tránsito por los espacios anejos al patio andaluz que diseñó el propio pintor.

Asimismo y tras esta rehabilitación, la sala primera, que alberga actualmente las exposiciones temporales, sumará metros cuadrados al espacio para la exposición permanente, lo que hará que se puedan ver lienzos hasta ahora “guardados en el almacén”.

En cuanto a este nuevo espacio “moderno” de alrededor de 2.000 metros cuadrados, Varela ha indicado que ahí está proyectado un salón de actos, otra sala de exposiciones temporales, así como cafetería, muelle de carga, área de acogida del visitante o el taller de restauración de las obras, porque hasta ahora no tenían uno propio.

“La gran ventaja de este proyecto es que manteniendo esa esencia, en la que parece que según entras parece que acaba de salir el pintor, vamos a ofrecer a los visitantes toda una serie de servicios que hoy en día se demandan”, ha matizado el director de este museo que con esta rehabilitación y ampliación ofrecerá una “experiencia completa”.

Además, esta ampliación arquitectónica, que Varela ha calificado de “palanca a una nueva dimensión”, supondrá que el museo pase a tener un funcionamiento “más complejo” en el que se tendrá que ampliar “paulatinamente” su plantilla.

Según la propuesta del proyecto de ampliación adjudicado a Nieto Sobejano Arquitectos, S.L.P., el nuevo espacio contará con zonas ajardinadas y varias naves de color blanco y forma piramidal.

Con la aprobación de hoy martes en el Consejo de Ministros de la ejecución del Proyecto básico de las obras de ampliación y rehabilitación del Museo Sorolla de Madrid, se ponen en marcha estas intervenciones que fueron declaradas de “urgente y excepcional interés público” por el Ministerio de Cultura y Deporte.

Este procedimiento ha seguido los trámites previstos en la Disposición adicional décima del Texto Refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbanas, que faculta al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana como departamento competente para la elevación de este acuerdo al Consejo de Ministros.

El Museo Sorolla se ubica en la antigua residencia familiar y taller del pintor Joaquín Sorolla y Bastida, en el Paseo General Martínez Campos de Madrid. Un espacio que recibe al visitante con un jardín inspirado en los de la Alhambra, donde los arrayanes recogen el sonido de las fuentes que diseñó el propio pintor.

Etiquetas
stats