Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Govern ensalza el “coraje y compromiso” de Català contra el olvido de nazismo

Amical de Ravensbrück resalta la "lucha constante" de Català por la igualdad

EFE

Barcelona —

0

La consellera de Justicia, Ester Capella, ha visitado este domingo en Móra d'Ebre (Tarragona) la capilla ardiente de Neus Català, a la que ha ensalzado como ejemplo de “coraje y compromiso” contra el olvido de la “barbarie” del nazismo y el fascismo.

En declaraciones a la prensa tras acudir a la capilla ardiente, la consellera ha expresado su “inmensa tristeza” por la muerte de Català, fallecida ayer a los 103 años, y ha reivindicado su labor para recuperar la memoria histórica, en un momento en el que “la extrema derecha vuelve a estar a las puertas de entrar en Las Cortes”.

Capella ha recordado a Neus Català como una mujer “republicana, de izquierdas, comunista”, que se caracterizó por su “lucha incansable contra el olvido”.

En ese sentido, ha recordado que mientras permaneció en el campo de concentración de Ravensbrück, Catalá se impuso como misión “mantenerse viva para poder salir de allí y poder explicar lo que pasaba”.

Según Capella, otro de los objetivos de Català fue siempre velar por que “la voz de las mujeres y los lamentos de las mujeres que murieron en Ravensbrück no cayeran en el olvido. Nos lega un inmenso testimonio de coraje y compromiso y tenemos la obligación ética de continuar su trabajo”.

La consellera ha recordado que el Departamento de Justicia está trabajando en un proyecto de ley de memoria democrática para que no se olvide “lo que representó el fascismo cuando la extrema derecha vuelve a estar a las puertas de entrar en las Cortes”.

Etiquetas
stats