Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un granado y la palabra recuerdan a San Juan de la Cruz como patrón de poetas

Un granado y la palabra recuerdan a San Juan de la Cruz como patrón de poetas

EFE

Ávila —

0

Más de medio siglo ha pasado desde que unos pocos escritores, relacionados con la revista de la poesía hispánica Hontiveros, rindieron un homenaje a San Juan de la Cruz al enterrar sus textos ante una estatua del poeta, lo que hoy se ha repetido por el director de la revista granadina Calle Elvira, Rodrigo Gómez.

Una remodelada plaza que pasa a denominarse de la Diputación, en sustitución del nombre que tenía hasta ahora, plaza del Corral de las Campanas, ha sido escenario del homenaje que, en forma de palabras y también de un granado, hoy se ha rendido al patrón de los poetas.

La revista Hontiveros nació en Ávila en 1952 y, con ella, su fundador, Rafael Gómez Montero, abuelo del director de Calle Elvira, quiso acogerse al patronazgo de Juan de Yepes y convocar a todos los poetas de España en torno a su figura y a una escultura del santo que quedó erigida junto al Torreón de los Guzmanes.

La estatua, que se ha mantenido en la remodelada plaza, estará acompañada desde hoy de un granado y también, a sus pies, se ha enterrado un cofre con documentos escritos por los autores que participaron en el homenaje hace 62 años y los de hoy.

Según ha explicado a los medios el director de Calle Elvira, el “espíritu” de entonces se mantiene vivo a través de la figura de san Juan de la Cruz, que llegó a Granada en 1582, como prior del monasterio de los Mártires, y allí escribió sus obras más importantes: 'Noche oscura del alma' y 'Llama de amor viva'.

En el homenaje, por ello, se ha contado con escritores que han querido recordar a través de sus versos al patrón de los poetas, en el coloquio titulado 'Juan de la Cruz, te pido la palabra'.

En él, además de recitar poemas, se han proyectado audiovisuales con el fundador de Hontiveros, Rodrigo Gómez, pero también de Enrique Morente y su 'Cristalina fuente', inspirada en el santo fontivereño, o de su hija, Estrella Morente, y escuchado a Juan Ramón Jiménez en una grabación de 1948, recitando versos del santo carmelita, y a Rafael Guillén o Manuel Salinas.

Etiquetas
stats