Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las grandes epidemias de la Historia vistas a través de una exposición

Las grandes epidemias de la Historia vistas a través de una exposición
Terrassa (Barcelona) —

0

Terrassa (Barcelona), 24 mar (EFE).- Un carro-estufa de desinfección de primeros del siglo XX, un pulmón de acero de 1958 y un respirador automático de 1960 son algunos de los objetos históricos para el tratamiento de epidemias que se pueden ver desde hoy en la exposición “Epidemias y pandemias. El enemigo invisible”.

Una muestra que se podrá visitar hasta el próximo 31 de diciembre en el Museo Nacional de la Ciencia y la Técnica de Cataluña de Terrassa y que recoge las grandes plagas sanitarias que ha sufrido la humanidad desde una óptica histórica, científica y social.

La exposición explica los conceptos de brote, epidemia y pandemia o las relaciones de los diferentes organismos vivos y analiza las grandes epidemias que ha sufrido la humanidad y, específicamente, las vividas en Cataluña.

Destacan también objetos históricos para el tratamiento de epidemias como un carro-estufa de desinfección de primeros del siglo XX, un pulmón de acero de 1958, un respirador automático de Egnström de 1960 y una recreación del Laboratorio Municipal de Barcelona de principios del siglo XX.

“Epidemias y pandemias. El enemigo invisible” empieza con una explicación sobre las relaciones (indiferentes, beneficiosas o infecciosas) entre los seres humanos y organismos como las bacterias o los virus.

En una sección de la exposición se presentan los conceptos de brote (manifestación inicial de una enfermedad que afecta a un grupo y a una extensión reducidos como las intoxicaciones alimenticias), epidemia (enfermedad infecciosa que aparece en una población y sobrepasa el tiempo considerado como normal, la rabia por ejemplo) y pandemia (epidemia que afecta a dos continentes como mínimo y que es provocada por transmisión comunitaria).

De modo interactivo, los visitantes pueden aprender los conceptos básicos de las 18 grandes epidemias documentadas que se han dado a lo largo de la historia y por todo el mundo: viruela, tuberculosis, difteria, poliomielitis, peste antonina, plaga de Justiniano, peste negra, cocoliztli, fiebre amarilla, cólera, gripe española, tifus, VIH, SARS, gripe A, MERS, Ébola y covid-19.

La viruela es una de las primeras pandemias de las que se tiene constancia, pues este virus empezó a actuar en el siglo II a.C. y hasta su erradicación completa, en 1980, dejó aproximadamente 300 millones de muertos en todo el mundo.

Pero una de las pandemias más conocidas por todo el mundo es la peste negra, que se originó en el siglo VI y redujo la población mundial en un 60 %.

A finales del siglo XVIII la medicina progresó y se diversificó muy rápidamente. “Epidemias y pandemias. El enemigo invisible” expone material del laboratorio del Dr. Jaume. Ferran, que fue pionero en el desarrollo de la vacuna del cólera.

En la exposición también se dedica un apartado a la evolución de la salud pública y la higiene personal, que eran y siguen siendo claves en la transmisión, la detección y el tratamiento de las epidemias y pandemias.

En esta sección se encuentra el carro-estufa de desinfección de primeros del siglo XX que esterilizaba ropa y objetos, el pulmón de acero de 1958 que se usaba principalmente en pacientes de polio y el respirador automático de Egnström de 1960 para pacientes con graves dificultades respiratorias.

“Epidemias y pandemias. El enemigo invisible” también se centra en las epidemias y pandemias en un contexto actual, en el cual la globalización impulsa la relación entre los microorganismos y los humanos y favorece la mutación y la transmisión de virus y bacterias.

“Las pandemias y epidemias han existido siempre, aunque por desgracia nos ha tocado vivirlas en primera persona en vez de aprender de ellas a través de la ciencia, de la literatura y del cine”, ha declarado el director del Museo, Jaume Perarnau.

“Por ello, en la exposición explicamos cómo se tratan, cómo se investigan, qué remedios se buscan y qué tratamientos se han usado siempre y actualmente”, ha añadido Perarnau.

Etiquetas
stats