Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El grito de justicia de Fuenteovejuna se convertirá en ópera a sus 400 años

El grito de justicia de Fuenteovejuna se convertirá en ópera a sus 400 años

EFE

Oviedo —

0

El grito de justicia de Fuenteovejuna contra los abusos del Comendador Fernán Gómez de Guzmán se convertirá en ópera el próximo mes de septiembre cuando el Teatro Campoamor de Oviedo acoja el estreno mundial de su versión musical cuatrocientos años después de que Lope de Vega publicara el texto.

Tras las innumerables versiones teatrales y la creada para la danza por Antonio Gades ésta será la primera traslación operística del clásico del Siglo de Oro español, un icono de la unión del pueblo contra el atropello, y la primera obra de encargo en la historia de la Ópera de Oviedo, que abrirá con ella su 71ª temporada.

El drama musical en tres actos, con algo más de dos horas de duración, fue encargado en 2013 por la Fundación Ópera de Oviedo de cara al cuarto centenario de la publicación de Fuenteovejuna al poeta Javier Almuzara para que, en una primera fase, adaptara a un libreto operístico un texto que cuenta con más de 2.600 versos.

El objetivo, según han señalado a Efe los responsables del proyecto, era dar protagonismo a la línea más dramática del argumento y reducir los personajes a diez, entre ellos el pueblo, al que dará voz el coro de la Ópera de Oviedo.

“He procurado que estos personajes siempre sean conscientes de las consecuencias de sus actos. Se reflexiona sobre lo que está pasando y hay una lectura del corazón humano, de las acciones en consideración a una época y a una idea del mundo. Espero que la obra sea una reflexión sobre la naturaleza humana”, explica Almuzara.

Por su parte la partitura del guión orquestal y la reducción para piano y voz ha corrido a cargo del compositor asturiano Jorge Muñiz, que ha dedicado los últimos meses a la orquestación de la obra cuyo concepto operístico, asegura, la acerca a Mozart y, en especial, a “Las Bodas de Fígaro” y a “Don Giovanni”.

Muñiz, profesor de Composición y Armonía en la Universidad de Indiana (Estados Unidos), asegura que el comendador de Fuenteovejuna es un noble como el conde de Las Bodas de Fígaro “y zafio como Don Juan” y, según avanza la obra crece “su espiral de degradación”.

El autor afirma que su mayor preocupación ha sido “que la obra se entienda” y, para ello, ha elaborado una partitura “muy activa rítmicamente” en la que se podrán apreciar “muchas tradiciones y diferentes géneros, pero conectados de manera muy orgánica”.

El director de Fuenteovejuna, Miguel del Arco, ha contado además con el escenógrafo Francisco Azorín para intentar llevar a las tablas el “conflicto mayúsculo” de una obra “con planteamientos e interrogantes perfectamente trasladables a la sociedad actual”.

“¿Qué hubiera sido de la humanidad sin esa fuerza solidaria que lleva a un pueblo a levantarse contra la injusticia aunque sea quebrantando la ley? ¿Por qué tenemos esa predisposición a la obediencia? ¿Hasta qué extremo puede un pueblo aguantar la injusticia antes de rebelarse?”, se plantea Del Arco.

Para el director de la obra, el conflicto medular de Fuenteovejuna se hará “aún más expresivo” al “enredar” los versos del 'Fénix de los ingenios“ con la partitura de Jorge Muñiz a partir de una mirada contemporánea, ”que cumpla el mandato de que el teatro debe mirar donde los demás apartan la vista“.

El grito de “Fuenteovejuna, todos a una” se escuchará así en cuatro funciones programadas para los días 16, 18, 20 y 22 de septiembre con un doble reparto de cantantes españoles entre los que estarán Mariola Cantarero, Raquel Lojendio, José Luis Sola, Felipe Bou, Luis Cansino o Damián del Castillo y bajo la batuta del director musical Santiago Serrate.

Etiquetas
stats