Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Shakespeare ya pedía un trato humano para los refugiados en el siglo XVII

Manuscrito de Shakespeare. Foto: Biblioteca Británica

elDiarioes Cultura

Un guión de teatro de William Shakespeare (1564-1616), en el que el dramaturgo inglés imaginaba a Tomás Moro pidiendo un trato humano a los refugiados en el siglo XVII, está desde hoy en la red, informó la Biblioteca Británica. El manuscrito es una de las 300 piezas relacionadas con la vida de Shakespeare que han sido digitalizadas y que serán también expuestas al público el mes próximo, con motivo de cumplirse este 23 de abril los 400 años de la muerte del escritor.

El guión lleva el título de El libro de sir Tomás Moro, según la biblioteca, que considera particularmente importante dado el contexto actual de la crisis de los refugiados en Europa. La pieza, colgada en una página de la biblioteca, tiene una escena en la que el pensador, teólogo, político y Lord Canciller del rey Enrique VIII desafía a los que se oponían a la inmigración en momentos de gran tensión en el siglo XVII por la entrada de protestantes franceses, los hugonotes, que buscaban asilo en Londres a raíz de la persecución religiosa.

“Es una verdadera pieza de agitación”, señaló al diario The Guardian la comisaria de la biblioteca, Zoe Wilcox. “En el fondo, se trata de empatía. Moro pide a las multitudes que muestren empatía con los inmigrantes o 'extraños', como se les denomina en el guión”, añadió. “Es llamativo y triste y es tan relevante ahora para nosotros, considerando lo que está pasando en Europa”, dijo Wilcox.

El guión original, escrito cuando Moro (1478-1535) era Lord Canciller, no fue redactado por Shakespeare y tampoco fue puesto en escena por temor a incitar disturbios, pero se le pidió después al dramaturgo que volviera a escribir esa pieza de teatro. Es este trabajo de Shakespeare que es colgado en la red por la Biblioteca Británica. Wilcox calificó de “increíble” la existencia de este manuscrito, que se podrá ver en la muestra que está organizando la biblioteca y que abrirá al público el próximo 15 de abril.

Etiquetas
stats