Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Guitiriz celebra con “bombo y platillo” sus homenajes a Díaz Castro

Guitiriz celebra con "bombo y platillo" sus homenajes a Díaz Castro

EFE

Guitiriz (Lugo) —

0

La localidad lucense de Guitiriz celebra esta semana con bombo y platillo la concesión del Día de las Letras Galegas 2014 al poeta Xosé María Díaz Castro, un ilustre personaje de este municipio lucense autor del poemario 'Nimbos'.

El secretario general de Política Lingüística, Valentín García, entregó hoy el premio Concurso-Exposición Letras Galegas 2014, que convoca la Consellería de Cultura con motivo de la celebración de la gran fiesta del idioma, al CEIP plurilingüe Lagostelle de Guitiriz por el trabajo “Esmeralda”.

Aparte del diploma acreditativo, hay un premio en metálico por importe de 2.500 euros.

El objetivo de este concurso-exposición sobre la figura del distinguido cada 17-M es impulsar el estudio de su obra, favorecer la reflexión sociolingüística sobre el contexto histórico del autor en cuestión, fomentar la oferta de materiales existentes en lengua gallega e incentivar la realización de actividades colectivas que fomenten la colaboración multidisciplinar.

Valentín García ha dicho que fue “una satisfacción” entregar este premio en el ayuntamiento gallego en el que nació y pasó los últimos años de su vida el cultivado autor, una gesta por la que ha invitado a la sociedad gallega a estar “muy orgullosa” de todos los escolares de este centro.

García ha destacado del escritor su “enorme conocimiento y bagaje cultural”, puesto que, no en vano, dominaba trece idiomas, y a pesar de ello “nunca renunció a su lengua, uno de los grandes tesoros que dejó a Guitiriz, a los niños, y a Galicia entera”, ha manifestado en este acto público.

En este sentido, ha recordado Valentín García a los alumnos del colegio Lagostelle lo siguiente: “Tenéis una lengua propia, sois gallegos, y todo esto os puede llevar a donde vosotros queráis”.

“Esta es una ocasión única para deciros que, de todo esto, tenéis que aprender que cualquiera de vosotros puede ser un Díaz Castro el día de mañana a través de vuestra lengua y de vuestra cultura”, ha incidido.

No solo los centros educativos hacen actividades para conmemorar este reconocimiento tan importante para Galicia y, en especial, para los guitiricenses. Todos los vecinos de la localidad se involucran en los numerosos actos que se celebran antes del próximo sábado, el día del idioma.

Prueba de ello, un festejo que se produjo esta mañana en la plaza del ayuntamiento, donde medio centenar de adolescentes -del propio colegio Lestelle y también del instituto de Guitiriz- participaron en un homenaje al artífice de la célebre composición 'Penélope'.

Guitarras, flautas, gaitas y panderetas dieron color y sonido a algunos de los poemas de Díaz Castro, acordes unidos al furor que se instaló en todos los presentes, que pretenden recordar una fecha que han marcado en rojo en el calendario.

Etiquetas
stats