Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Helena Taberna reconocida por su filmografía “bella y necesaria”

Elena Zabaleta, presidenta de la Federación Navarra de Ikastolas (3d), y el director de la Federación Josu Reparaz (d) han entregado este jueves a la cineasta Helena Taberna (2d) el Premio NIE 2019 como homenaje a su filmografía “bella y necesaria”. Taberna ha agradecido el galardón y ha animado al ser humano a indagar en la cultura, porque cree que “el ser humano se hace a través de la cultura”.

EFE

Pamplona —

0

La cineasta Helena Taberna ha sido reconocida este jueves en Pamplona por la Federación Navarra de Ikastolas por su filmografía “bella y necesaria”.

En el acto de entrega del premio con el que la federación reconoce a profesionales de la cultura y las artes, Elena Zabaleta, presidenta de la entidad, ha ensalzado la visión “valiente” de Taberna “al ofrecer trabajos sobre mujeres migradas”, como 'Extranjeras' o la vuelta a su Alsasua natal durante la Guerra Civil, con 'Alsasua 1936'.

Zabaleta ha enumerado los elementos con los que compone su trabajo filmográfico, como son “la reflexión, la poesía o la recreación de atmósferas”.

Además, ha destacado la incorporación de modelos femeninos que “equilibran la balanza del sujeto histórico, que es masculino, y otorga una forma de dar vida a la voz femenina”.

Por último, ha recordado su trabajo didáctico y educativo en varias materias, entre ellas la igualdad, como ocurrió con su trabajo documental en torno al asesinato de la joven Nagore Laffage durante los Sanfermines de 2007.

Taberna ha agradecido el galardón recordando que nació en un Alsasua “en el que no existían ikastolas” por lo que no pudo aprender euskera, razón por la que ha preparado un pequeño texto de agradecimiento en ese idioma.

Ha celebrado que “haya espacios e ikastolas hoy en día”, a la vez que ha reconocido su alegría por la existencia de lugares “donde se une el euskera y el arte”.

Taberna ha animado, por último, al ser humano a indagar en la cultura, porque cree que “el ser humano se hace a través de la cultura”.

Etiquetas
stats