Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Hijos nuestros”, un filme argentino sobre el fútbol en el Festival de Málaga

EFE

Málaga —

0

La película argentina “Hijos nuestros”, de Juan Fernández Gebauer y Nicolás Suárez, presentada hoy en el Festival de Cine de Málaga, reflexiona sobre cómo el fútbol termina siendo el lugar de explosión de lo que ocurre en la vida diaria.

La cinta, que se ha podido ver en la sección Territorio Latinoamericano, toma su nombre de una expresión que se usa en Argentina cuando un equipo gana muchas veces a otro, aunque “es una frase bastante rica que abre los sentidos”, ha apuntado Suárez, para quien es “una metáfora sobre la vida familiar y la paternidad”.

Para Fernández Gebauer, en la película “hay una comparación entre la fe religiosa y la futbolística y esa catarsis que se puede producir por el fanatismo, aspectos que en Argentina conviven totalmente, se retroalimentan y que están muy presentes en la sociedad”.

Ha apuntado en declaraciones a Efe que “cada uno recibirá un mensaje de la película y podrá autoanalizarse según cuál sea, pero para nosotros es una reflexión sobre el anclaje a ciertas frustraciones y el depósito de toda la espiritualidad en una ciudad tan alienante como es Buenos Aires”.

Para Nicolás Suárez, la cinta “no tiene ninguna visión condenatoria, al revés, es una reflexión sobre cómo nos sigue apasionando algo que sabemos que está totalmente contaminado pero que a su vez no deja de ser un juego”.

El propio Suárez comenzó a trabajar en el guión de la película en el año 2006, un trabajo con tintes autobiográficos ya que, como él mismo cuenta, en una ocasión debido a una lesión tuvo que ser trasladado en un taxi que conducía un futbolista frustrado por los problemas físicos.

Según explica Fernández Gebauer, el protagonista, Hugo, es un señor que ejerce de taxista y “está todo el día con gente pero en realidad está solo y el único lugar donde puede explotar es el fútbol”.

Añade el joven director que ese problema a la hora de vincularse con otras personas “le termina generando cortocircuitos en la relación que tiene con el chico y la mujer, Julián y Silvia, también protagonistas”.

Este es el primer largometraje de los dos directores bonaerenses y, aunque fue un proceso largo porque comenzaron a trabajar conjuntamente en 2010, “todo fue puro aprendizaje”, según relata Juan Fernández Gebauer.

La cinta se estrenó en noviembre en el Festival del Mar del Plata y también se ha podido ver en otros festivales como Toulouse, Montevideo o el Festival BAFICI de Buenos Aires antes de llegar al festival malagueño.

Etiquetas
stats