Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un corto holandés y otro brasileño, premiados en el Festival de Huesca

Un corto holandés y otro brasileño, premiados en el Festival de Huesca

EFE

Huesca —

0

El corto holandés “Houvast” y el brasileño “Rosinha” han ganado los principales premios del 44 Festival Internacional de Huesca, lo que les preselecciona directamente para la próxima edición de los Oscar de Hollywood en la categoría de cortometrajes.

La decisión del jurado ha sido dada a conocer hoy en rueda de prensa por los miembros de los dos jurados de los Premios Danzante que otorga la organización del certamen en las categorías internacional e iberoamericano.

Además, en la categoría de documentales ha sido premiada la producción holandesa “9 days from my window in Aleppo”, un film codirigido por Floor van der Meulen y Thomas Vroege que retrata los primeros nueve días del rápido levantamiento sucedido en Alepo a través de los ojos del reconocido fotógrafo sirio Issa Touma desde su ventana en la ciudad vieja.

El cortometraje “Houvast”, de la joven realizadora Charlotte Scott-Wilson, narra la tensión a la que se enfrenta una chelista de una orquesta que ve como se rompe la cuerda de su instrumento durante un importante concierto.

El jurado de los premios internacionales ha destacado en su acta la “correcta” elección de planos por parte de la realizadora para transmitir la lucha del personaje principal e invitar a los espectadores a participar de su experiencia.

Los miembros de este jurado han concedido, además, el Premio Jinete Ibérico al mejor corto animado a la producción de Países Bajos “Zeezucht”, de Marlies van der Wel, por “hacer sonreír a nuestros corazones gracias a la poética puesta en escena de esta historia redonda”.

Asimismo, el jurado ha concedido el Premio Francisco García de Paso a los valores humanos a la producción alemana “The Culprit”, de Michael Rittmannsberger, y ha distinguido con una mención especial a “Down by love”, del español José Corral.

La producción brasileña “Rosinha”, de Gui Campos, ha sido distinguida por el jurado iberoamericano con el primer premio a la categoría por aportar un “discurso nuevo” sobre la tercera edad, con un humor “elegante y equilibrado”, y conformar así un corto “perfecto”.

Además, la producción argentina “Sentimental”, de Sandra Flomenbaum, ha sido recompensada con el Premio Cacho Pallero por “un texto brillante, gran interpretación y final sorprendente”, y la española “Baraka”, de Néstor Ruiz, con el galardón Alberto Sánchez a la mejora ópera prima iberoamericana.

En la categoría documental, ha obtenido una mención especial la holandesa “Tarikat”, de Jamijn Schrofer, mientras que la chilena “Yo no soy de aquí”, de Maite Alberdi y Giedre Zickyte, ha logrado el Premio José Manuel Porquet por reflejar la soledad y deterioro de las personas mayores en un tono que mezcla el humor y el drama.

La directora del festival, Azucena Garanto ha valorado la edición de este año como “muy positiva” al consolidar un nuevo equipo de trabajo y un nuevo modelo de certamen que tiene al cortometraje como principal eje principal de la programación.

Desde la pasada edición, el festival ofrece la posibilidad de seguir en tiempo real las proyecciones de cortometrajes a través de una plataforma on-line, una iniciativa puesta en marcha por la organización del certamen para garantizar su máxima difusión en el exterior.

Etiquetas
stats