Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Homenaje en forma de mural a la Vía de la Plata y su ferrocarril en Zamora

Homenaje en forma de mural a la Vía de la Plata y su ferrocarril en Zamora
Zamora —

0

Zamora, 24 sep (EFE).- Un homenaje en forma de mural a la histórica Vía de la Plata y al ferrocarril de la línea Monfragüe-Astorga, cerrada al tráfico de viajeros hace 35 años, es la última incorporación al plan de muralismo de Zamora, realizado en este caso en el barrio de Pinilla.

Los dos nuevos murales, que decoran el paso peatonal y de vehículos de la carretera de Cañizal sobre la antigua Vía ferroviaria de la Plata, han salido de la mano del artista Antonio Feliz “Parsec”, según ha informado este jueves en un comunicado el Ayuntamiento de Zamora.

La concejalía de Cultura del Consistorio zamorano ha encargado este trabajo pictórico que se suma a la treintena de pinturas de gran formato existentes en distintos puntos de la ciudad y que el Ayuntamiento de Zamora pretende promocionar como un atractivo turístico más de la ciudad del románico.

En esta ocasión, las representaciones en formato mural son un recuerdo al camino histórico de la Vía de la Plata con motivos que se remontan a épocas pasadas.

Por un lado, se ha dibujado una vía romana empedrada acompañada de un miliario, monumentos funerarios y los árboles típicos de las antiguas carreteras para recordar así el camino tradicional de la Vía de la Plata que en tiempos romanos fue la vía de comunicación principal entre el norte y el sur peninsular.

En el muro de enfrente, se ha reproducido con pinturas una fotografía cedida por la Asociación Ferroviaria Zamorana en la que se puede ver una locomotora y, al fondo, una estación de tren y los pasajeros a la espera de emprender el viaje.

Con esa imagen se pretende hacer una alegoría del ferrocarril de la Ruta de la Plata que vio clausurado su tráfico en el año de 1985, privando de servicio a viajeros a todo el eje transversal del oeste español, y cuyas vías permanecen encima de estas dos obras de arte urbano.

El plan de muralismo de Zamora en el que se enmarcan estas obras se promocionará con folletos de distintas rutas de arte urbano que próximamente incorporará la Oficina Municipal de Turismo y que se completarán con una aplicación para móviles que verá la luz en las próximas semanas.

Etiquetas
stats