Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La alta cocina homenajea al “visionario” de la crítica Rafael García Santos

La alta cocina homenajea al "visionario" de la crítica Rafael García Santos

EFE

San Sebastián —

0

Los grandes de la cocina, en total 19 estrellas Michelin en los fogones y otras 70 entre los comensales, protagonizarán una cena homenaje al crítico Rafael García Santos en la que reconocerán la labor de este “visionario” de la crítica, que contribuyó a que la gastronomía española ocupara el lugar actual.

El restaurante de Martín Berasategui, uno de los impulsores de la idea, ha sido el escenario de la presentación de ese encuentro de alta cocina que tendrá lugar el próximo 6 de noviembre en el restaurante Zaldiaran de Vitoria y cuyos 130 cubiertos ya están ocupados.

Los asistentes, entre los que figuran el chef italiano Massimo Bottura, el alemán Joachim Wissler, el holandés Jonnie Boer o el francés Pierre Gagnaire, así como los españoles Pedro Subijana y Carme Ruscalleda, entre muchos otros, quieren expresar así su reconocimiento a la labor del crítico Rafael García Santos en el impulso a la gastronomía española.

Una de las primeras creaciones de Martin Berasategui, una milhoja caramelizada de angula ahumada, foie gras, cebolleta y manzana verde, servirá para abrir boca a los comensales que degustarán un menú de once platos con aportaciones de Joan Roca, Espardeñas, Quique Dacosta, Bittor Arginzoniz, Eneko Atxa y Patxi Eceiza que elaborarán sus preparaciones con un equipo de 40 cocineros.

La “cuchipanda” servirá para reconocer la labor de Rafael García Santos, un “visionario” que “ha movido no solo la cocina española sino la mundial” y que ha sabido despertar talento, en palabras de Berasategui.

El chef vasco ha destacado el carácter “provocador” del promotor del Congreso de Cocina de Autor de Vitoria, que en sus 22 ediciones marcó un antes y un después en la cocina, y ha puesto en valor la aportación de García Santos para conseguir que “un país tímido y con cierta vergüenza como era España” se atreviera a liderar la vanguardia culinaria.

“Puso en valor los productos y fue quien nos despertó”, ha enfatizado.

García Santos (Santander 1954) ha reconocido que ha disfrutado de una vida “rebosante de felicidad” por haber podido dedicarse a lo que más le gusta y “hacer lo que le ha dado la gana”.

Impulsor también del Congreso de lo Mejor de la Gastronomía en San Sebastián además de colaborador en diversos medios de comunicación y revistas especializadas, García Santos ha remarcado el “mérito” de un país como España “que venía de la pobreza y de un nivel cultural más bajo” que otras potencias europeas pero “miró hacia adelante” y “con humildad” cambió el mundo de la gastronomía y “llegó a ser la primera potencia del mundo”.

“Una verdadera revolución”, ha sentenciado.

Al homenaje se ha sumado también el consejero de Turismo del Gobierno Vasco, Alfredo Retortillo, quien ha destacado la labor de los “críticos con mayúscula” que con su escritura han sido “ideólogos y animadores” de la cocina.

Retortillo ha defendido a los “auténticos críticos” como García Santos que “han marcado camino y han mostrado tendencias al igual que han eliminado a los falsos profetas”.

Etiquetas
stats