Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Huesca estalla en fiestas y rompe con estruendo todo lo cotidiano

Huesca estalla en fiestas y rompe con estruendo todo lo cotidiano

EFE

Huesca —

0

El estallido del chupinazo festivo, lanzado desde la balconada del Ayuntamiento de Huesca, ha hecho hoy de la plaza consistorial una olla a presión en la que miles de personas apiñadas han celebrado con cantos y bailes el inicio oficial de las fiestas de San Lorenzo, siete días alejados de todo lo cotidiano.

Al petardo oficial le ha seguido una ruidosa explosión de alborotos, gritos y de cientos de litros de alcohol lanzados al aire, que han convertido la plaza en un vibrante torbellino multicolor que ha dificultado, como todos los años, la audición del pregón festivo.

En la tradicional batalla por hacerse oír antes del chupinazo, la concejala de Fiestas, María Rodrigo, debió luchar con fuerza, ayudada, eso sí, por una legión de decibelios amplificados, para que su breve alocución y sus vivas a la ciudad y al santo se escucharan.

Las pancartas de este año han dirigido mayoritariamente sus críticas a los planes del actual equipo de gobierno de poner fin a las corridas de toros durante las fiestas, a excepción de una que recordaba al anterior equipo gobierno municipal del PP, en alusión a una famosa película de terror, “Sé lo que hicisteis el pasado mandato”.

La plaza consistorial, auténtico centro del universo para los oscenses a las 12.00 horas de cada 9 de agosto, ha servido para dar respuesta a un problema matemático de casi imposible solución: ¿como lograr introducir a dos o tres mil personas en poco más de media hectárea de terreno?

Durante unos minutos, esa plaza ha sido el corazón que ha marcado al unísono el ritmo de la ciudad y el comienzo de unas fiestas que se prolongarán de forma ininterrumpida a lo largo de siete días, con casi 300 actos programados a partir de hoy.

Los asistentes, muchos con camiseta morada (una moda que no gusta demasiado en el Ayuntamiento, en unas fiestas que han conseguido la declaración de interés nacional) y corazón verde, se funden en cada rincón de la ciudad para advertir a quien se encuentra en las calles de Huesca de que la ciudad está en fiestas.

Miles de personas han contemplado el colorido paso de carrozas, mairalesas y peñas, mientras los más jóvenes exhibían ante las miradas divertidas de niños y mayores sus rotas camisetas rojas.

Todo esto ante la mirada atónita y curiosidad casi antropológica de decenas de turistas españoles y extranjeros, llegados a la ciudad con sus cámaras para registrar cada instante de lo que sucede.

Etiquetas
stats