Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La humanidad de “Loco desatino” y “Peribáñez” de Lope en el teatro de Almagro

La humanidad de "Loco desatino" y "Peribáñez" de Lope en el teatro de Almagro
Almagro (Ciudad Real) —

0

Almagro (Ciudad Real), 16 jul (EFE).- Ana Maestrojuán y Eduardo Vasco presentan en la 44 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (Ciudad Real) dos obras con tramas alejadas entre sí pero con la humanidad como punto en común, “Loco desatino” y “Peribáñez y el comendador de Ocaña”.

La autora y directora de “Loco desatino”, Ana Maestrojuán, ha explicado en la rueda de prensa ofrecida este viernes que esta obra muestra al espectador la historia biográfica de la escritora Ana Caro y plantea poner en cuestión “la falta de reconocimiento” que lleva a debatir las desigualdades sociales, de género o raciales desde un personaje atemporal que “juega” con “la realidad, la ficción y el presente”.

La figura de Ana Caro se expone en esta obra desde un punto de partida como es la crisis de la autora en el proceso de escritura de “Valor, agravio y mujer” a la que los personajes, fruto de su creación, se le revelan.

Maestrojuán ha admitido que en esta obra se ha permitido una gran “libertad” para jugar con los personajes y el tiempo desde la manifestación de “temas muy humanos” en una trama muy divertida y a la que Angel García, actor del montaje, ha definido como “loca locura”.

El actor de “Loco desatino” ha afirmado que el montaje tiene un mensaje “profundamente feminista” creado por la autora “sin ser pretendido” y conseguido desde “el propio valor humano”, en un espectáculo que podrá disfrutarse durante este viernes y este sábado en el Teatro Municipal.

También han participado en esta rueda de prensa Eduardo Vasco y Rafael Ortiz, director y actor de “Peribáñez y el comendador de Ocaña”, una trama de Lope de Vega que muestra su estilo “más canónico” y pone sobre el escenario la lucha entre el valor de la condición sobre el estatus social frente a la “ética” humana escenificado en un entorno rural, un recurso poco utilizado en el teatro actual, según ha explicado Eduardo Vasco, para entrar en contacto con el folclore y las tradiciones.

Por su parte, Rafael Ortiz, actor del montaje, ha asegurado que está muy satisfecho con un espectáculo cuyo proceso ha sido “muy especial”, de un Lope de Vega que crea “un material muy fácil de trabajar” y con el que, mediante “cuatro trazos”, traslada al espectador la humanidad de los personajes en una trama donde habitan los celos, el amor o la desigualdad y con la que espera volver a llenar las butacas del teatro haciendo un agradecimiento al público por “las ganas de venir al teatro”.

“Peribáñez y el comendador de Ocaña” será representada este viernes y este sábado en la Antigua Universidad Renacentista (AUREA) y sus entradas ya están agotadas.

Etiquetas
stats