Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iberoamérica se apoya en la cultura para impulsar su desarrollo

EFE

Bogotá —

0

Las industrias creativas juegan un papel fundamental en el desarrollo de Iberoamérica, región que se ha propuesto la meta de impulsar la cultura como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por la ONU para 2030.

Para conseguirlo, delegaciones de los 22 países de la región participan en Bogotá en la XX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura que se inició este jueves con discusiones sobre cómo hacer que ese sector juegue un papel más importante en el crecimiento económico regional.

El encuentro, convocado bajo el lema “Innovación para el desarrollo sostenible – Objetivo 2030”, es coordinado por la Secretaría General Iberoamericana (Segib); Andorra, que tiene la Secretaría Pro Témpore; el Ministerio de Cultura de Colombia y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, señaló que la región puede “dar ejemplo en la tarea de cumplir los ODS”, pues considera que “no dejar a ningún país atrás implica fundamentalmente tomar esta agenda como un elemento de gran valor para ello”.

“Desarrollar las industrias culturales y creativas es quizás la meta más ambiciosa que nos hayamos trazado y requerirá que trabajemos de raíz”, afirmó Grynspan durante la inauguración de la reunión, que concluirá el viernes.

Es por ello que invitó a los gobiernos a que planteen soluciones de sus “sistemas fiscales y de financiamiento” para integrarse en “el marco del mercado iberoamericano de contenidos culturales”.

En esa línea, la ministra de Cultura de Colombia, Carmen Vásquez, destacó que la comunidad iberoamericana permite que las naciones compartan “tanto ideas como valores” sobre este sector y considera claves los programas de cooperación, que han creado “todo un ecosistema a favor del emprendimiento sostenible”.

“Se han fortalecido las capacidades institucionales dirigidas a la promoción y protección de la diversidad cultural y la economía creativa”, agregó Vásquez.

En la jornada inaugural también participaron el presidente colombiano, Iván Duque; el secretario general de la OEI, Mariano Jabonero, y la ministra de Cultura y Deportes de Andorra, Silvia Riva.

Igualmente asistieron los ministros de Cultura de España, José Guirao; Costa Rica, Sylvie Durán; Ecuador, Juan Fernando Velasco; Guatemala, Élder Súchite, y Panamá, Carlos Aguilar, entre otros.

La XX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura es además un foro de reflexión sobre los desafíos que enfrenta el sector, como lo son la importancia del patrimonio cultural en el desarrollo, la inclusión y la sostenibilidad.

Es por ello que el secretario general de la OEI valoró que Iberoamérica es una región “rica” en industrias creativas, sector que puede crecer mucho más y tener un impacto mayor en las economías de los países.

“Se dice que a nivel mundial la aportación que genera la cultura en la economía son 6 billones de dólares, la participación que en esa tarta, que en esa cantidad, tiene la región iberoamericana se habla en torno al 6 %”, explicó Jabonero a Efe.

Detalló además que tanto la OEI como la Segib cuentan con una estrategia que busca vincular la cultura con el desarrollo y esperan aprovechar la “gran capacidad de integración regional” que tiene la Conferencia de Ministros Iberoamericanos para impulsar las industrias creativas.

“Tenemos mucho terreno por conquistar en esa construcción de economía, empleo y bienestar a partir de la cultura”, apostilló.

Los temas trabajados en la conferencia serán llevados a la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en noviembre de 2020 en Andorra.

Para la ministra de Cultura de ese país es vital impulsar las industrias creativas y ponerlas al servicio del cumplimiento de los ODS de cara a la Cumbre de 2020.

“Aunque la cultura no fue incluida directamente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, esta es una apuesta de futuro para la región. Debemos afianzar el potencial de las industrias creativas para impulsar el desarrollo colectivo y empleo en nuestros países”, expresó Riva.

En la segunda jornada de la XX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura, los delegados de los 22 países debatirán temas como la promoción de la compatibilidad en la producción de información para facilitar el análisis de datos que les permita tomar decisiones en el futuro.

Además discutirán las fórmulas para mejorar el acceso a la información con el propósito de diseñar, implementar y evaluar las políticas públicas culturales y firmarán la declaración de la XX Conferencia Iberoamericana.

Etiquetas
stats