eldiario.es

Menú

Cultura

El cine iberoamericano aboga por conservar la identidad y facilitar el acceso a los filmes

- PUBLICIDAD -
El combativo Spike Lee llevó a la Berlinale su huelga de sexo anti-violencia

El combativo Spike Lee llevó a la Berlinale su huelga de sexo anti-violencia

Representantes de la industria del cine español y latinoamericano subrayaron hoy en Berlín la necesidad de conservar la identidad propia de sus producciones, sin caer necesariamente en lo exótico, y abogaron por facilitar el acceso a la gran mayoría de filmes que se quedan sin distribuir.

En un acto en el Instituto Iberoamericano, el cineasta argentino Daniel Burman, presente en la Berlinale con su cinta "El rey del Once" en la sección Panorama Special, fuera de competición, señaló la existencia de "una cierta contradicción" entre los mercados locales y los internacionales.

En opinión de Burman, en los mercados locales "funcionan películas en las cuales básicamente existe el fenómeno de la identificación -el público se ve en la pantalla y ve sus vivencias- y, por el contrario, en ciertos mercados internacionales, lo que prima es el exotismo, o sea, que el espectador confirme que es diferente a lo que ve en la pantalla".

Para Bernardo Bergeret, director ejecutivo del mercado de cine Ventana Sur, el propio cine latinoamericano lleva parte de culpa, ya que fomentó las exportaciones de cintas con esa componente exótica.

"Eso impidió que algunas películas que tienen una gran identidad latinoamericana pero que tratan temas que pueden ser más universales o que pueden tener cierta identidad en otros territorios, en otros continentes, no fueran tenidas en cuenta durante muchos años en los festivales", lamentó.

La creación hace siete años de Ventana Sur, apuntó, supuso "una especie de click en cuanto a mostrar a la gente que venía sobre todo de Europa, que en Latinoamérica había otro cine".

Se trata de un cine con "muy buen nivel, buenas historias, historias universales, pero historias propias, con identidad propia", diferente al que se programaba y con el que se presentaba normalmente la industria latinoamericana en los grandes festivales, precisó.

Así el cine latinoamericano está saliendo de lo exótico para mostrar también que tiene una "cultura urbana" y su identidad, "pero dentro de otra escenografía".

Por su parte, Joxean Fernández, director de la Filmoteca Vasca y miembro del Comité de Dirección del Festival de Cine de San Sebastián, se mostró convencido de que "sólo somos capaces de comprender el mundo a partir de sus diferencias".

"Las diferencias en el cine son necesarias. Cuando hablamos de cine en Iberoamérica, por ejemplo, su variedad es precisamente su riqueza", señaló.

Bergeret lamentó también que "las películas latinoamericanas no circulan por Latinoamérica" y subrayó que las salas y el público en la región desconoce la producción cinematográfica de los países vecinos.

En este sentido se mostró convencido, de que el lanzamiento de la plataforma digital de cine iberoamericano Pantalla CACI, presentada en mayo pasado por la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI) en Cannes, será de gran utilidad para solucionar este problema.

La plataforma digital -presentada hoy también en Berlín en el marco de un acto organizado por el Instituto Iberoamericano de Berlín, el Instituto Cervantes-, la CACI y el Programa Ibermedia, ofrecen un selecto catálogo de las cinematografías de América Latina, España y Portugal destinado a instituciones de formación, educación y cultura de Latinoamérica.

En opinión de Jaume Ripoll, cofundador de la plataforma digital española de cine Filmin, lo primero que hay que hacer, entre todos, es "facilitar el acceso a esa gran cantidad de títulos que hay, que se quedan perdidos en esa especie de limbo" tras un festival.

Según Ripoll, es necesario entender que "hay dos tipos de cine", el que mantiene los festivales y que cuenta con "mínimos garantizados" de distribución, y después "un 98 % del resto del cine, que se queda sin distribuir" y que "debe estar disponible" para el espectador.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha