Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Il viaggio a Reims mediante un recorrido por la historia del arte pictórico

Un momento del ensayo general del drama jocoso "Il viaggio a Reims", de Rossini, que estrena este sábado el Palau de les Arts Reina Sofía de València.

EFE

Valencia —

0

La versión de la ópera Il viaggio a Reims, de Giochino Rossini, representada este sábado en el Palau de les Arts ha permitido al espectador realizar un recorrido por la historia del arte de diferentes épocas para concluir con una representación del cuadro la Coronación de Carlos X, rey de Francia, de Françios Gerard.

Estrenada en 1825 en París, Il viaggio a Reims narra las peripecias de un grupo de nobles de diferentes países que acuden a la coronación del que será el último rey Borbón de Francia, aunque un accidente de la diligencia les impide llegar al destino (Reims) para asistir a la ceremonia y tienen que pasar noche en un balneario.

Se trata de una coproducción del año 2015 entre la Ópera Nacional alemana, con la ópera danesa de Copenhague y la de Australia, que traslada la acción, de las primeras décadas del siglo XIX, a una época actual en el interior de un museo (la Golden Lilium Gallery), en el que cobrarán vida personajes de la nobleza de Francia, Alemania, Rusia, Polonia, Italia, España e Inglaterra, entre otros países.

Rodeados del personal de mantenimiento y de gestión del museo, cada uno de los personajes irá mostrando sus pasiones, obsesiones, celos, honor, rivalidades amorosas, ambiciones y debilidades morales.

De forma paralela a la personalidad de cada uno de los protagonistas van apareciendo también personajes que van en busca de si mismos y que parecen extraídos de cuadros que forman parte de la historia de la pintura, como Las Meninas de Velázquez, La duquesa de Alba de Goya, El hijo del hombre de Magritte, Retrato de la periodista Silvia von Harden de Otto Dix, el autorretrato de Frida Khalo o de Van Gogh, el hombre vestido de mujer de Fernando Botero y una recreación de la obra de Keith Haring. Hay que citar también el pasaje del ballet, a partir de una evocación de Las tres gracias de Rubens.

En un primer momento, los personajes se presentan sin tapujos, mostrando sus verdaderas intenciones: van en calzón corto y ropa interior o a medio vestir, deambulando en unas amplias salas del museo en las que se está preparando una exposición, y en la que hay un constante trasiego de operarios y montadores.

En el segundo acto, dentro de un cuadro en tres dimensiones, cada personaje irá encontrando su lugar, conformando los personajes del cuadro “La coronación de Carlos X de Gerard”. Como paradoja, estos nobles que no pueden asistir a la ceremonia de coronación real, terminan convirtiéndose en los personajes de este cuadro que ha pasado a la historia del arte.

Il viaggio a Reims, que apenas tuvo aceptación y que permaneció en el anonimato hasta el último tercio del siglo XX, es una obra coral en la que intervienen 17 personajes y que en esta versión de Les Arts logran un perfecto equilibrio, con voces jóvenes con gran proyección e integrantes del Centro de Perfeccionamiento, que desde este jueves ha dejado de llamarse Plácido Domingo, después de que el cantante asumiera responsabilidades tras las denuncias de acoso presentadas contra él en Estados Unidos por una veintena de cantantes.

A destacar Mariangela Sicilia, una arrebatadora poetisa que se llevó los aplausos más entusiastas del público, sobre todo tras su oda a la coronación, aunque también estuvieron a gran altura tanto Marina Viotti (en el papel de la marquesa Melibea), como Albina Shagimuratova (la condesa de Folleville). De los papeles masculinos los más sobresalientes fueron Ruzil Gatin (el caballero Belfiore), Sergey Romanovsky (el conde de Libenskof) y Misha Kiria (don Profondo).

Buen debut de Francesco Lanzillotta en Les Arts, dirigiendo a una Orquesta de la Comunitat Valenciana en pleno apogeo y un coro de la Generalitat que dio muestras de virtuosismo, sobre todo en los pasajes triunfales del segundo acto.

Entre los asistentes a este estreno se encontraba el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Justicia, Gabiela Bravo.

Etiquetas
stats