Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La imagen de turistas de borrachera en Madrid vuelve a agitar el debate

La imagen de turistas de borrachera en Madrid vuelve a agitar el debate
Madrid —

0

Madrid, 27 mar (EFE).- Un fin de semana más, la llegada de turistas a Madrid y la imagen de jóvenes bebiendo en las calles ha suscitado el debate político, pues la izquierda acusa a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, de convertir Madrid en un destino de borrachera durante la pandemia.

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, asegura,en cambio, que los turistas franceses no acuden a Madrid para beber por las restricciones más laxas, sino por el “atractivo innegable” de ser la “única gran capital europea” que tiene “abierta prácticamente toda la cultura”.

La redes se han llenado de memes -chistes gráficos- sobre jóvenes bebiendo delante de Las Meninas, en el Museo del Prado, o versiones del cuadro de Velázquez con jóvenes ebrios.

La polémica ha sumado una nueva imagen, la del fotógrafo Olmo Calvo para el diario El País, que muestra un grupo de personas que anoche cantaba, tras el toque de queda, en la calle Espoz y Mina de la capital.

La mayoría no lleva mascarilla y se arremolinan sin distancia de seguridad. Además, una de las jóvenes -según, entre otros, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián- recuerda al cuadro de la “La libertad guiando al pueblo” de Eugene Delacroix, aunque en lugar de una bandera porta la bolsa de unos grandes almacenes y en la mano, un vaso de plástico.

Rufián ha destacado el paralelismo, que tiene una segunda derivada en el lema de la campaña de Isabel Díaz Ayuso, que primero fue “Socialismo o libertad” y que tras el anuncio de la candidatura del líder de Podemos, Pablo Iglesias, pasó a ser “Comunismo o libertad”.

“Aquí un grupo de franceses de turismo cultural recreando 'La Libertad guiando al pueblo' de Eugène Delacroix en las calles de Madrid”, ha escrito Rufián en Twitter. Le ha respondido la delegada de Cultura de Madrid, Andrea Levy, con imágenes de los disturbios ocurridos tras el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel en Barcelona.

“Jóvenes saliendo del MACBA, del TNC y de un concierto en el Palau Sant Jordi, llenados por la pasión y sensibilidad cultural arden de emoción en las calles de Barcelona”, ha ironizado la también dirigente del PP.

Considera Levy que se puede criticar la “actitud irresponsable de unos”, pero no poner en duda el esfuerzo de Madrid “para que sigan abiertos sus centros culturales”.

“Comunismo o libertad...”, ha escrito el candidato de Podemos, Pablo Iglesias, contraponiendo la foto de un hospital y la de los turistas.

El llamamiento hecho por Francia a limitar al máximo los viajes de ocio a España no ha evitado un fin de semana más la imagen de aglomeración de jóvenes bebiendo en el centro de Madrid. El foco está puesto en los franceses porque, según fuentes policiales, son los extranjeros que participan en mayor medida en fiestas ilegales.

Desde el martes, España exigirá PCR negativo a los franceses que entren por la carretera, como ya ocurre con los que llegan en barco o en avión.

Etiquetas
stats