Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

"Imprescindibles" rinde homenaje a Menéndez Pidal, padre de la filología

Exposición sobre los viajes del filólogo e historiador Ramón Menéndez Pidal, en el Instituto Cervantes.

EFE

Madrid —

0

El programa "Imprescindibles" de La 2 de TVE estrenará este domingo el documental "Ramón Menéndez Pidal. La historia oculta de las palabras", un homenaje al padre de la filología española centrado en su vida y su labor para impulsar el español en el mundo.

Dirigido por Sonia Tercero, el documental analiza la importancia de este autor e investigador, que dirigió la RAE durante 34 años, a través de los testimonios de expertos, como Jon Juaristi, Luis García Montero o Carmen Iglesias, y de familiares como Sara Catalán, su biznieta.

Menéndez Pidal recopiló leyendas, romances y cantares populares a lo largo y ancho de la Península para analizar la evolución del habla a partir de la memoria oral del pueblo. Sus descubrimientos acercaron la cultura popular a la investigación e internacionalizaron la épica medieval española con 'La Leyenda de los Infantes de Lara' y el 'Cantar de Mío Cid'.

Estudió todas las lenguas de la Península. Descubrió la existencia del romancero a Federico García Lorca. Vivió el exilio durante la Guerra Civil y fue depuesto de la dirección de la Real Academia Española de la Lengua. A su regreso a España fue depurado por el gobierno franquista y repuesto por José María Pemán en la dirección de la Academia.

Menéndez Pidal fue un vertebrador de la historia de la lengua española. Su biznieta Sara Catalán asegura que "ese aprecio por la transmisión oral y la cultura popular está muy en sintonía con los valores de la familia Menéndez Pidal: que realmente la cultura es de todos y debe llegar a todos".

Su esfuerzo como investigador durante tres cuartos del siglo XX le llevó a la dirección de instituciones culturales como el Centro de Estudios Históricos, la Real Academia de Historia o la Asociación Internacional de Hispanistas de Oxford.

Fruto de su labor de recopilación de testimonios orales creó El Archivo del Romancero, que durante la guerra civil viajó a Ginebra con los cuadros del Museo del Prado, como parte del Tesoro Nacional.

Según Tercero, cuando se empezaron a hacer las primeras expediciones en busca de romances en distintos lugares de la geografía peninsular, los investigadores encontraron que "las letras cantadas trasmitían tragedias, amores secretos, historias transgresoras y se dieron cuenta de que servían para racionalizar el presente de las personas".

Menéndez Pidal se dio a conocer al ganar el concurso de la RAE sobre el léxico y la gramática del códice del 'El Cid'; demostró la relación entre las crónicas históricas y la leyendas de 'Los Infantes de Lara', que le dio fama internacional y descubrió la existencia de hechos históricos perpetuados en la tradición oral, a través del romance de 'La Muerte del Principe Don Juan'.

Etiquetas
Publicado el
17 de abril de 2020 - 15:23 h

Descubre nuestras apps

stats