Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Impulsan el Otoño Musical Soriano para avanzar en su internacionalización

Impulsan el Otoño Musical Soriano para avanzar en su internacionalización
Soria —

0

Soria, 18 ago (EFE).- El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha rubricado este miércoles un convenio con el Ayuntamiento de Soria por el que incrementa la aportación autonómica a la financiación del festival Otoño Musical Soriano, con el objetivo de aumentar su calidad y avanzar en su internacionalización.

Ortega ha destacado tras la firma del convenio, por el que la Consejería de Cultura y Turismo aporta 200.000 euros -el 40 por ciento más respecto a ediciones anteriores-, el interés por potenciar los grandes festivales en la Comunidad.

“La Junta se convierte en coorganizador del festival, en una clara apuesta por la cultura en las nueve provincias de la Comunidad”, ha resaltado.

Ortega ha subrayado el interés “estratégico regional” que ha alcanzado el festival soriano en el ámbito de la cultura de la Comunidad, “convirtiéndose en una de las citas más importantes de la música y de las artes”.

El festival Otoño Musical Soriano, que se celebrará del 10 al 30 de septiembre, adquiere un carácter autonómico y añade a su marca habitual la denominación Festival Internacional de Música Castilla y León, que pretende visualizar el crecimiento y expansión de esta certamen a partir de la programación presentada esta jornada.

En esta nueva etapa, el festival incorporará nuevos géneros como la música antigua y el flamenco, junto a otras disciplinas como la danza, el teatro y las artes plásticas.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha recordado que siempre habían puesto sobre la mesa la necesidad de que la Junta se implicase en la vida cultural de la ciudad y permitiera, con su apoyo económico, “un salto de calidad” que un festival de estas características debía tener.

El director del festival, José Manuel Aceña, ha explicado que esta nueva edición contará con agrupaciones sinfónicas y figuras de relevancia internacional.

Entre ellas encuentra la Orquesta Nacional de España que, bajo la dirección de David Afkham, ofrecerá el 10 de septiembre el “Concierto para violín y orquesta en re menos”, de Jean Sibelius, con la participación de Miguel Colom como solista, y la “Sinfonía número 3 en Mi bemol mayor”, de Robert Schuman.

El programa abarca además la participación de la Joven Orquesta Sinfónica de Soria, la Joven Orquesta de Euskal Herria, el Cuarteto Seikilos y la Capella Reial de Catalunya, con Jordi Savall al frente, así como destacados recitales como el del guitarrista Pablo Sainz Villegas, la zarzuela de Celso Albelo y Farruquito Íntimo.

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) participará el 16 de septiembre en esta edición con el estreno mundial de “Macanudo”, homenaje a Astor Piazzola, obra para trompeta solista y orquesta de Azael Tormo, con Manuel Blanco a la trompeta y Jhoanna Sierralta como directora.

Además, la OSCyL, que cumple este año su XXX aniversario, ofrecerá un concierto conmemorativo de esta efemérides el domingo 26 de septiembre, que contará con Víctor y Luis del Valle en los pianos y Pablo González como director, con un repertorio que incluye la Obertura “Leonara número 3 de Beethoven, el Concierto para dos pianos número 10 de Mozart y la Sinfonía número 2 ”Pequeña Rusia“, de Tchaikovshy.

Etiquetas
stats