Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Impulsan un proyecto de mapas digitales virtuales del escultor Baltasar Lobo

Impulsan un proyecto de mapas digitales virtuales del escultor Baltasar Lobo
Zamora —

0

Zamora, 10 nov (EFE).- La asociación Amigos de Baltasar Lobo, que tiene entre sus fines la difusión de la obra del escultor zamorano, promueve un proyecto de mapas digitales virtuales de los lugares en los que vivió y visitó durante su trayectoria artística internacional el creador que da nombre a la asociación.

Este proyecto es una de las nuevas iniciativas impulsadas por esta asociación, que también pretende acometer en los próximos meses labores de restauración y limpieza de una decena de esculturas de gran formato de Baltasar Lobo que se exponen al aire libre, según ha acordado en su asamblea general.

El proyecto de mapas digitales creará por una parte una ruta virtual de Baltasar Lobo en París, la ciudad a la que se exilió tras la Guerra Civil y en la que vivió hasta su muerte en 1993, y otra ruta del escultor en España.

También constará de un mapa digital de documentación que conectará con archivos, museos e instituciones culturales con documental de Baltasar Lobo.

La ruta parisina abarcará desde la localización de su vivienda y sus talleres en la capital francesa, hasta un recorrido por las galerías, museos y espacios al aire libre con obras suyas.

Además estarán geolocalizados los lugares que frecuentaba, la empresa de fundición de sus obras, los talleres de sus amigos artistas y el lugar del cementerio de Montparnasse en el que se localiza su tumba.

La ruta en España abarcará desde Cerecinos de Campos, el pueblo zamorano en el que nació en 1910, hasta su Museo en Zamora, las obras suyas que se pueden ver en Castilla y León, su taller de Novelda (Alicante) y las galerías y museos de otros territorios que albergan esculturas de Lobo.

En cuanto a la conservación, restauración y limpieza de sus obras, la asociación ha alertado de hay esculturas de Lobo en Zamora que llevan décadas al aire libre y no han recibido un mantenimiento adecuado.

Por ello, ha encargado un informe técnico detallado de diez de las esculturas al aire libre en Zamora y sus necesidades de limpieza y conservación, que supondrían una inversión de cerca de 9.000 euros.

La Asociación Amigos de Baltasar Lobo ha propuesto al Ayuntamiento de Zamora un mecenazgo compartido de esa labor de restauración, de tal forma que el Consistorio zamorano asuma el 50 por ciento del coste y la asociación aporte el otro 50 por ciento.

Etiquetas
stats