Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Inauguran una muestra de arquitectura sostenible y responsable en Santo Domingo

Inauguran una muestra de arquitectura sostenible y responsable en Santo Domingo

EFE

Santo Domingo —

0

La exposición “Unfinished”, galardonada con el León de Oro en la XV Bienal de Venecia en 2016, que invita a una reflexión sobre la arquitectura sostenible y responsable, fue inaugurada hoy en Santo Domingo en el cierre de la V edición de las Semanas de España en República Dominicana.

En la inauguración de la muestra en una de las sedes de las Casas del Siglo XVI participaron el embajador de España en República Dominicana, Alejandro Abellán; el director de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación (Aecid), Roberto Varela, y el viceministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Carlos Gabriel García.

En su discurso, el embajador de España resaltó que la muestra “Unfinished”, que fue presentada en el pabellón de España y galardonada con el León de Oro en la XV Bienal de Venecia en 2016, se presenta por primera vez en América.

Abellán señaló que la exposición es “una invitación a la reflexión sobre la sostenibilidad de la arquitectura, sobre los espacios públicos, los tiempos cambiantes, y la adaptación a nuevas necesidades”.

En declaraciones a Efe, el director de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación (Aecid), Roberto Varela, dijo que la muestra “invita a la reflexión sobre la arquitectura en general, pero muy en particular a los boom arquitectónicos que hemos tenido en todo el mundo, pero muy especialmente en España”.

Así, recordó que hubo una época en España de mucha bonanza económica en el que hubo “una explosión de construcción, tanto desde el punto de vista publico como privado”, y señaló que se consiguieron cosas muy positivas, como que en cada comunidad autonómica española “tengamos un teatro de la ópera, un auditorio, museos de nueva construcción”.

Además, destacó el hecho de que el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) dedicara en 2006 una exposición a la nueva arquitectura en España, pero dijo que también “hubo una parte oscura cuando llegó la crisis y ese boom tuvo que dar un frenazo”.

Para Varela, la reflexión de esta exposición es que es importante “medir las consecuencias de lo que se va a construir”, y señaló que una de las principales lecciones de la muestra es que “no construyamos más contenedores sino que aprovechemos los que ya están construidos”.

La exposición “Unfinished”, organizada conjuntamente por Acción Cultural Española (AC/E), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Ministerio de Fomento español, estará abierta al público en las instalaciones de Casas del XVI y en el Centro Cultural de España en Santo Domingo hasta el próximo 20 de diciembre.

En el marco de esta exposición, la Embajada de España junto a diez universidades dominicanas lanzó el concurso Inacabados sobre propuestas de arquitectura inacabada en las categorías de rehabilitación de edificios, arquitectura bioclimática y fachadas inteligentes.

También se realizará un certamen de fotografías en torno a la muestra, así como conferencias relacionadas con el concepto de “Arquitectura Sostenible”.

Con esta exposición se pone el broche a la V Edición de las Semanas de España en República Dominicana, que ha englobado una veintena de actividades culturales, académicas y sociales, con el objetivo de reforzar los lazos que unen a ambos países.

Etiquetas
stats