Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Inauguran en el caribe colombiano un parque para rendir homenaje al vallenato

En la imagen un registro del cantante colombiano Carlos Vives, quien afirmó que "este parque representa a todas las regiones que surten a la capital mundial del vallenato".

EFE

Bogotá —

0

Colombia reivindicó este jueves el vallenato con la inauguración del Parque de la Provincia, ubicado en la caribeña Valledupar, como un homenaje a ese género musical en un acto que contó la participación del cantautor Carlos Vives, uno de los representantes más reconocidos del género.

“Hoy este parque es símbolo de que estamos más unidos que nunca, este parque que yo quise apadrinar para el disfrute de toda la familia vallenata y de la gente que nos visita de todas las partes de Colombia y del mundo”, aseguró Vives durante la ceremonia.

Valledupar acoge cada año el Festival de la Leyenda Vallenata, creado en 1969 por Consuelo Araújo Noguera, el expresidente Alfonso López Michelsen y el cantautor Rafael Escalona.

“Este parque representa a todas las regiones que surten a la capital mundial del vallenato”, añadió Vives, ganador de dos premios Grammy y 12 Grammys latinos.

El vallenato fue declarado en 2015 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, que vio una necesidad de salvaguardia urgente debido a la existencia de amenazas que comprometen su esencia.

El artista colombiano, que ha vendido más de 20 millones de álbumes en todo el mundo, invitó a la tarima a su compatriota Gusi con quien interpretó “Indira”, una tonada clásica del vallenato que hicieron famosa en 1994 Los Hermanos Zuleta.

El parque -donde se representan las culturas de los departamentos caribeños de La Guajira, Magdalena y Cesar, cuya capital es Valledupar- cuenta con un museo en honor a Carlos Vives, en el que hay una escultura de bronce del artista, así como con una fuente cibernética y un avión DC-3 adecuado para los niños.

El paseo urbano hace parte de la “Ruta Escalona” de Valledupar, que incluye otros lugares turísticos de la ciudad como la Plaza Alfonso López, la Casa en el Aire, el Balneario Hurtado, la Glorieta de los Juglares, el Parque de la Provincia y la Plaza Patillal.

“Cuando lleguen los niños a este avión y se sienten y vean los videos y vean las películas de lo que ha sido la historia de una región de juglares, que transmiten el día a día con su cantar, con su bello lenguaje y con su armonía, nos damos cuenta de que el futuro de Colombia es naranja”, afirmó, por su parte, el presidente Iván Duque.

Etiquetas
stats