Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Entre inmigrantes y una nueva Marca España, Washington se rinde al FotoWeek

Entre inmigrantes y una nueva Marca España, Washington se rinde al FotoWeek

EFE

Washington —

0

La capital de Estados Unidos, Washington D.C., se rinde estos días ante el FotoWeek, el evento de fotografía más importante de la ciudad, que en esta edición combina instantáneas de inmigrantes de Almería con una galería de artistas españoles que reivindican una “nueva Marca España”.

“Reivindicamos que otra Marca España es posible y debe de ser reconocida a nivel internacional”, explicó a Efe Javier Moreno, el comisario de la muestra “Nueva Fotografía Española. Una visión más allá de las fronteras”, que se mostrará en FotoWeek entre el 8 y el 16 de noviembre.

La galería reúne a 14 fotógrafos españoles para mostrar “nuevas realidades visuales a través de contextos cotidianos”, poniendo el énfasis en tres niveles de lectura: los paisajes remotos, la asimilación cultural y las nuevas realidades políticas.

“La muestra, a pesar de tener un contenido muy diverso que puede parecer inconexo, esconde tres niveles de lectura en todas las fotografías”, explica Moreno, quien enuncia, en primer lugar, la visión del paisaje natural y urbano a través de una perspectiva crítica y emocional.

El segundo nivel de lectura lo componen la asimilación cultural, las visiones políticas y, sobre todo, “cómo determinadas actuaciones políticas generan paisaje o cambios en el paisaje”.

Y, en último lugar, las fotografías hablan del encuentro del artista con situaciones o terrenos inexplorados o “como una nueva visión con un terreno ya explorado puede generar una paradoja o un encuentro con algo que no se esperaba”.

Moreno explicó algunos de los cuadros durante una visita guiada en la Antigua Residencia de los Embajadores de España, que este año se yergue como la sede central de FotoWeek.

“Esta foto la tomó Juan Patiño mientras vivía en Berlín”, señala el comisario mientras muestra a un grupo de curiosos una imagen de una puerta cerrada con unos borrones blancos, bautizada como “willkommen” (bienvenido, en alemán).

La imagen no es solo una puerta, “es una reflexión de las bienvenidas, de 'willkommen', de pensar que Berlín te va a recibir con los brazos abiertos como artista y cómo la realidad a veces no se corresponde tanto con esa idea que hemos creado”.

En otra sala de la exposición, la fotógrafa documental Natalie Camou explora las dimensiones de la inmigración en Almería a través de los lazos familiares de un grupo de inmigrantes con los que vivió entre tres y cinco meses.

“Si no vives con ellos, no se sienten tan cómodos contigo y no van a hacer las cosas normales”, explica la artista, quien cree que, cuando uno es consciente de que va a ser fotografiado, actúa como quiere que le vean y no como realmente es.

Ella quería conocer la verdadera identidad de los inmigrantes, fotografiarles mientras cocinaban o tendían la ropa sin que percibieran su presencia y la de su cámara como un elemento extraño e invasivo.

A través de su experiencia, Camou aprendió mucho de una niña de 3 años, procedente de Costa de Marfil, y que en la exposición aparece retratada soñolienta en los brazos de una de sus cuarto madres, la que la pequeña identificaba como su “mami negra”.

“Ella nació en España y cuando yo le pregunté cómo se veía, si española o marfileña, me dijo: 'española de las playas de África, pero española'”, explica la fotógrafa, que en su muestra pone el acento en la identidad cultural.

Precisamente, la inmigración y la evolución de la identidad con los ejes centrales de la muestra “Estados Unidos de la Mente” (United States of Mind), que acompañada de audio ahonda en los prejuicios y las formas equivocadas de ver a los inmigrantes.

A través de su fotografía, Camou se atreve a cuestionar la oposición entre el “buen inmigrante”, aquel con dinero que aporta al país, y el “mal inmigrante”, obligado a huir de la pobreza y la violencia y que solo viene a “quitar”.

La fotógrafa reconoce que los prejuicios “la frustran”, pero eso no la impide seguir queriendo trabajar con estas familias para descubrir las diferentes aristas de la identidad de los inmigrantes.

Además de estas exposiciones, en la séptima edición de FotoWeek se mostrará una galería de mujeres fotógrafas y se proyectarán por primera vez dos documentales.

Etiquetas
stats