Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La inspiración musical, el nexo con la vida de un niño autista en Huelva

La inspiración musical, el nexo con la vida de un niño autista en Huelva

EFE

Huelva —

0

Unas notas de un teclado, los primeros acordes de una canción y Roberto, un onubense de 13 años, se transforma, comienza a sentir y a disfrutar de una vida que vive con más obstáculos de los habituales debido a su autismo, y con la que consigue comunicarse a través de la música, su “inspiración”.

En estos últimos días se está haciendo conocido por ser el primer niño con esta discapacidad en grabar un disco, 'Gracias', un trabajo lleno de agradecimientos, de realidad, la suya y la de los que lo rodean y, sobre todo, de ilusión y de felicidad porque a él, según ha contado a Efe su madre, Sofía Álvarez, es lo que le aporta la música.

Una iniciativa que le ha permitido, más allá de sus clases, que recibe cada jueves de su profesor y compositor de la letra y música del disco, David Núñez, meterse en un estudio de grabación y seguir disfrutando de aquello que, según canta en la canción que da título al disco hace que “me sienta completo cuando tú estás presente”.

El grupo de música que más le gusta, según acierta a contestar, son los mexicanos 'Maná', a los que ha escuchado desde pequeño en casa por su madre, y su canción favorita 'La Prisión', pero, a partir de ahí, no es muy selectivo, escucha todo tipo de canciones, se aprende las letras y es capaz de interpretarlas a la batería con un ritmo que cuanto menos sorprende para su corta edad.

La misma facilidad que demuestra ante el teclado, en el que interpreta con suma sensibilidad canciones como 'Yesterday' y con el que juega a reconocer notas de espaldas y con los ojos tapados para entrenar un oído que tiene sobradas condiciones innatas.

Sensibilidad que, sobre todo, se hace visible cuando coge el micrófono para cantar temas como 'Siento', en el que habla a su madre, la persona más importante de su vida, como bien refleja su cara entre cada mirada y sonrisa cómplice que ambos se intercambian.

“Siento la necesidad de expresar mis sentimientos, a esa persona especial conmigo en todo momento. Todo es fácil a su lado, me hace comprender la vida. Superando mil obstáculos, luchadora cada día. Te quiero, te quiero. Mamá”, le dice, comprendiendo el significado de cada una de las palabras, porque de ello se encarga David, quien poco a poco, le va explicando el significado de cada una.

Palabras antes las cuales Sofía no puede sentir más que felicidad, por la de su hijo; emoción y satisfacción por verlo hacer algo que le gusta, por que haya encontrado ese canal de comunicación con el mundo.

“No se busca que el niño sea un artista o una nueva estrella; Roberto es un chico con autismo con muchas dificultades de comunicación, se expresa a través de la música”, y por ello ha “prestado” a su hijo para el proyecto, para que “se hable del autismo, para que se sepa que es un transtorno pero que no aisla a las personas, que los que lo padecen se pueden comunicar igualmente, que son capaces de hacer un montón de cosas, entre ellas música”.

Roberto tiene un don, explica su profesor, y eso es lo que se da a conocer en 'Gracias', ese don que él descubrió en 2013 cuando empezó a trabajar con el chico en la escuela de música de San Juan del Puerto (Huelva) y que desde entonces ha ido ayudándolo a desarrollar, sin muchos problemas, por su gran facilidad para aprender en este campo.

Fue el 3 de diciembre de 2014 cuando Roberto se subió por primera vez a un escenario con músicos en directo y logró emocionar a la gente; una fecha que fue el germen de este nuevo trabajo discográfico que será presentado en Huelva el próximo 5 de abril, día en que vuelva a coger el micrófono ante numerosas personas pero esta vez con un ingrediente especial, las canciones serán suyas, escritas por y para él por un profesor que ha sabido descubrir en el interior de este pequeño un gran canal de expresión y de vida.

Etiquetas
stats