Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Investigadora aboga por limitar las injerencias de poderes públicos en los museos

Investigadora aboga por limitar las injerencias de poderes públicos en los museos
Santander —

0

Santander, 27 jul (EFE).- La profesora e investigadora Patricia Mayayo cree que una de las grandes prioridades en el sector del arte sería “limitar la injerencia constante” de los poderes públicos en el funcionamiento de los museos.

“Todos los días nos encontramos con directores de museos destituidos fulminantemente, o que son nombrados a dedo por el consejero de turno”, ha lamentado.

Mayayo ha hablado así con motivo de la rueda de prensa del curso sobre el arte contemporáneo en España que acoge la UIMP (Universidad Internacional Menéndez Pelayo) en Santander.

Ha comparecido con la gestora cultural Rosina Gómez-Baeza, el exdirector del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba), Ferrán Barenblit, y el director de Museos y Exposiciones de la Fundación March, Manuel Fontán.

Esta historiadora ha añadido que en 2007 se firmó un documento de buenas prácticas en los centros de arte y museos, que fue suscrito por el Ministerio de Cultura, pero cuya aplicación ha sido “desigual”.

“Es importante que los museos, que su programación y sus responsables no estén sometidos a criterios políticos ni al vaivén de los cambios políticos, sino que se rijan por criterios técnicos”, ha abundado, antes de señalar que ése “es un gran déficit” del sistema museístico.

Mayayo también ha apostado por recuperar el nivel de dotación presupuestaria anterior a la crisis de 2007, ya que supuso que la financiación de los museos cayera “a la mitad drásticamente”.

Y ha pedido que haya una Estrategia de Estado para la Cultura y el Arte para emprender algunas reformas “muy necesarias” , entre ellas una nueva ley de mecenazgo y patrocinio cultural o el desarrollo del Estatuto del Artista.

También cree que la gestión cultural está “muy descentralizada” y que se tiene que mejorar la coordinación entre el Estado, las comunidades autónomas, las diputaciones y los ayuntamientos.

Gómez Baeza ha defendido igualmente una mayor unión entre esos cuatro estamentos que operan desde el ámbito público en el arte. La coordinación de todas esas entidades es “difícil”, ha advertido.

El responsable de la Fundación March, por su parte, ha apuntado que cualquier intento de una estrategia común, a largo plazo y planificada, “tiene que empezar por los museos”.

Y Barenblit ha hablado de la posición de España en el panorama internacional del arte contemporáneo, ha comentado que “a veces llegar tarde puede significar llegar mejor” y ha abogado por “dejar hablar a los artistas e intelectuales”.

Etiquetas
stats