Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De Irene (Caruncho) a Margot: “La Voz me eclipsaba”

De Irene (Caruncho) a Margot: "La Voz me eclipsaba"
Ferrol —

0

Ferrol, 20 ene (EFE).- Antes era Irene Caruncho, “la ganadora de 'La Voz'” y ahora “hablan de Irene, la cantante cedeiresa”, cuenta la artista a Efe. Está inmersa en una particular transformación, que conlleva incluso que su denominación artística pase a ser Margot, un tema de la extinta banda Pereza que le marcó en su adolescencia.

Corría 2016 cuando la joven, natural de Cedeira (A Coruña), al igual que otras artistas, como Guadi Galego, se convertía en la primera mujer que vencía en el popular espacio televisivo, pero admite que durante un tiempo le “encasilló mucho”.

“Hubo una temporada en que no me veían más allá de programas, sacaba algún proyecto y me eclipsaba”, afirma tajante. Tuvo claro desde el primer día qué buscaba en la música y esa opinión definida se encontró con la industria del sector, sometida a directrices con poco margen de maniobra ante los vaivenes del mercado.

Caruncho, que reside en Ferrol, habla de su villa natal, sobre la cual pensó “siempre que hay un talento concentrado increíble, una cultura musical” de la que ella misma se ha empapado. Dice que participar en el concurso de talentos “fue muy divertido” y que aprendió “muchísimas cosas”, pero valora que el “tiempo pasa” y cambia la “forma de ver la música”.

En plena alerta sanitaria, le pareció “un buen momento para hacer algo nuevo, poner otro nombre para hacer una diferencia” entre lo anterior y lo que está por nacer.

“It fades away” es el primer tema de esta nueva singladura, que exhibe en un vídeo rodado en parajes naturales de su comarca, como el Auditorio de Cedeira o el entorno del faro de Cabo Prior.

“No teníamos muchos medios ni la libertad suficiente para hacer lo que hubiéramos querido por la situación, pero está hecho con mucho cariño”, asegura la artista.

Ha quedado atrás aquella etapa de relevancia mediática, de la que apunta que los “talent show están para lo que están, entretener al público”. Estima Irene Caruncho que esos espacios únicamente pueden “mostrar una parte de la música y hay muchísimo más”.

En su propio caso, una dedicación diaria a su carrera y a impartir clases de canto: “Soy muy afortunada, no está trabajando todo el mundo; estoy siempre conectada con la música”. Tiene “alumnos de todo tipo”, de niños a chicas y otros de edad más avanzada, y aventura que algunos “están empezando a tener un grandísimo nivel” y podrían “seguir el camino profesional”.

Esa labor, admite, le hace descubrir “detalles que pasaba por alto” y que también impregnan a la renovada Margot. El motivo, esa canción se repetía en su reproductor de música con apenas 14 o 15 años: “Era mi rutina; hablaba de una chica muy liberal y me gustó muchísimo siempre el nombre de Margot”. Sus aliadas, las redes sociales: “Antes no pasaba tiempo de manera profesional y ahora veo de cerca el apoyo”.

“Irene, no te duermas; la gente a la que le gustas está ahí y te sigue”, observa Caruncho sobre su inmersión en la red para ir aportando píldoras de su trabajo. “Hay gente ”a la que le gusta lo que haces y te obliga a seguir activa“, dice.

Un primer paso hacia la meta, hacia el día en que todo vuelva a ser normal: “En el momento en que se pueda volver a ver música en la calle, creo que va a ser un momento bastante bueno para el mundo artístico; hay que aguantar”.

Raúl Salgado

Etiquetas
stats