Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ismael Serrano o David Otero piden incorporar las artes al sistema sanitario

Ismael Serrano o David Otero piden incorporar las artes al sistema sanitario
Madrid —

0

Madrid, 29 jun (EFE).- Artistas como Ismael Serrano o David Otero se han sumado a la campaña de recogida de firmas lanzada por la fundación Músicos por la Salud con la que se solicita al Gobierno seguir la recomendación de la OMS y aplicar políticas que incorporen las artes en el sistema sanitario.

La iniciativa se basa en el informe “Arts & Health” publicado en 2019 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde se evidencia el papel de las artes en la mejora de la salud y el bienestar y recomienda a las instituciones gubernamentales aplicar políticas para introducirlas en el ámbito sanitario.

Por ello, desde la Fundación Músicos por la Salud y con la idea de sacar “lo bueno de lo malo”, solicitan a la población “que se una a estas peticiones a través de musicosporlasalud.org para pedirle al Gobierno que legisle”, según ha apuntado su presidente, Guillermo Giner.

Durante la presentación de la campaña en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), el director de relaciones Institucionales de esta entidad, Iván García Pelayo, ha recalcado cómo desde la música se puede generar participación social.

“En un momento tan especial donde el debate sanitario se ha llevado a la ciudadanía, la aportación interesante de Músicos por la Salud se inserta en la idea de conseguir una sanidad de calidad y de referencia”, ha destacado.

La directora de proyectos de Es Música, Lidia Gámez, considera esta campaña como una “oportunidad para significar el valor de la música y a todos los profesionales”. “Queremos construir un sector profesional competitivo, de futuro y con capacidad industrial”, ha dicho.

En esa línea, con la campaña no solo se busca colaborar, también “dignificar el trabajo de los músicos, que aportan un valor terapéutico”, ha apuntado el presidente de la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE), Luis Mendo. “En 'Músicos por la Salud' se pone en valor la profesión, dejando a un lado el altruismo”.

Junto a las intervenciones, algunos cantantes han señalado a través de un vídeo mostrado durante la presentación las aportaciones positivas de la presencia musical en los centros sanitarios. Mientras que David Otero dice que la música tiene el don “de cambiarte el alma”, Ismael Serrano opina que ayuda al bienestar, “más aún cuando uno se siente frágil”.

Álex Ubago ha añadido que con esta iniciativa “se mejoraría mucho la calidad de trabajo y de vida de los enfermos y el personal sanitario. Tener un músico mejoraría mucho la calidad de nuestros hospitales”.

La campaña también cuenta con el apoyo de otros artistas como David Summers, Efecto Mariposa, Vega, Conchita o Daniel Marco (Despistaos).

Desde el año 2015 la Fundación Músicos por la Salud, presente en la actualidad en 44 hospitales y 176 centros sanitarios, ha aportado momentos de respiro y alivio a pacientes y residentes a través de la música en directo que, a raíz de la pandemia, se ha extendido a más de 1.200 centros de manera telemática.

Etiquetas
stats