Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La izquierda no vio en el pop un arma antifranquista, según Manuel Vilas

La izquierda no vio en el pop un arma antifranquista, según Manuel Vilas

EFE

Barcelona —

0

“La izquierda no vio en el pop un arma antifranquista”, ha explicado hoy el escritor Manuel Vilas, autor del libro biográfico y autobiográfico “Lou Reed era español”, que nació a la muerte del autor de “Transformers”.

Vilas, un ciego seguidor de Reed desde su juventud, ha justificado el titular porque “al final de su vida era más famoso en España que en Estados Unidos” y, de hecho, en el Medio Oeste, donde el autor pasa largas temporadas, “pocos saben quién era Lou Reed, al contrario que en Nueva York”.

Vilas sigue en “Lou Reed era español” (Malpaso) la trayectoria del cantante desde su primer concierto en España, en marzo de 1975, hasta el último, en noviembre de 2012, evoca todos sus conciertos españoles, a los que el escritor asistió, y se mete literalmente en la cabeza del músico para transmitir en clave de ficción sus pensamientos, inquietudes y opiniones, de los que se deriva “la colisión de una cultura norteamericana con la cultura española”.

Finalmente, acaba siendo “un libro sobre la muerte de Lou Reed, sobrevenida de manera inesperada”, como pasó con David Bowie o ahora Leonard Cohen, una muerte que “rompe el hechizo de la exaltación de la permanente juventud que canta siempre el rock”.

Los seguidores del rock, añade Vilas, no contaban con precedentes de muertes del rock a edades avanzadas, a excepción de Elvis Presley, pero “al mismo tiempo nos ha evitado la imagen de una estrella del rock nonagenaria escondida de los focos, algo que el mundo del cine tiene bastante asumido”.

El libro comienza cuando Villas tiene 12 años y se hace con un vinilo del “Rock and Roll Animal” de Lou Reed en un pueblo de la España profunda, Barbastro, lo oye en un tocadiscos monoaural que le había regalado su padre y piensa: “Esto no cuadra con lo que estoy viviendo, estudiando en un colegio de curas”.

Empieza a estudiar ese disco y le falta una canción y se compra otro disco, “Berlin”, y también le falta una canción“ y así llega al descubrimiento revelador: ”Estamos en una dictadura“.

Vilas (Barbastro, Huesca, 1962) rescata en este “ensayo ficción”, como él mismo lo califica, los dos primeros matrimonios de Lou Reed y esas décadas oscuras de los 70 y 80, que el último Reed mantuvo escondidos ocultos bajo una apariencia de refinamiento, que son las que le vinculan al mundo de las drogas y el 'rock and roll' con canciones tan emblemáticas como “Heroine”.

A su juicio, “Lou Reed fue un personaje de mil caras, construyó su biografía a partir de la interpretación de múltiples personajes, y al final era casi una especie de artista de culto, al que querían en todas las partes, que había ocultado la parte más sórdida, que curiosamente es la época en la que se hizo más conocido desde la publicación de 'Transformers'”.

Curiosamente, Vilas ve cierto paralelismo entre la España en la que nació y el Lou Reed que admiró: “España tuvo en la dictadura su época oscura, igual que Lou Reed en su período de la Velvet Underground; luego llegó el refinamiento en el cantante y la democracia a España; y finalmente, la decrepitud en Lou Reed y la crisis económica a nuestro país”.

Sobre la situación de Estados Unidos con la victoria de Donald Trump, Vilas, que en sus meses en Norteamérica vive en Iowa, recuerda que “Lou Reed era muy antirrepublicano y no le habría hecho gracia la victoria de Trump”.

El libro es además para el autor oscense “una excusa para explorar la cultura popular, por qué ha sido tan importante” y para constatar que “no es tan raro que le hayan dado el Nobel de literatura a Bob Dylan”.

Piensa Vilas que “la literatura se ha expandido mucho en los últimos cincuenta años y uno de los recipientes que ha utilizado ha sido la cultura popular”.

Etiquetas
stats