Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Joaquín de Luz pide más apoyo de las instituciones autonómicas a la danza

Joaquín de Luz pide más apoyo de las instituciones autonómicas a la danza

EFE

Alicante —

0

El recién nombrado director de la Compañía Nacional de Danza (CDN), Joaquín de Luz, ha reclamado hoy mayor implicación de las instituciones autonómicas en el apoyo a la creación de compañías de danza estables.

De Luz ha opinado que “una sola compañía nacional no puede dar salida a todo el talento que surge en España” y ha añadido que “ojalá la infraestructura del sector estuviera al nivel” que mantienen los bailarines profesionales.

De Luz ha hecho estas declaraciones en la presentación de la Gala de Danza que se va a celebrar en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) el próximo sábado, 27 de abril, con motivo de la conmemoración del treinta aniversario del establecimiento abierto por Emilio Morales en esta ciudad y dedicado al sector.

Junto al bailarín principal de la New York City Ballet han participado en un encuentro ante los medios de comunicación el propio Morales y el director artístico del evento, Joaquín Carmona.

De Luz, quien ha señalado que “en países como Alemania, cada ciudad dispone de una compañía estable”, ha recalcado que en España existe cierta desconexión entre su gremio y la sociedad.

“Debemos unir ideas y esfuerzos”, ha continuado, “quejándonos no se consigue nada”. A su juicio, las diferentes compañías del país tienen que “saber lo que hay, permanecer optimistas y ponernos a colaborar entre todos”.

En cuanto a su nuevo puesto al frente de la CDN, De Luz ha avanzado que comenzará a trabajar “en septiembre” y que, posteriormente, dará a conocer el equipo que le acompañará. “Afronto el reto con gran optimismo por volver a mi país y poder apostar por la danza”, ha manifestado.

Carmona, por su parte, ha abundado en las diferencias que encuentra entre “el buen momento que vive la danza en España, en cuanto a intérpretes y coreógrafos”, y la falta de cobertura pública para los espectáculos.

“Existen ayudas públicas para la danza”, ha admitido el bailaor flamenco, “pero hacen falta más, que lleguen a más gente”.

En su opinión, el nivel de la danza española se demuestra en que las compañías extranjeras fichan a profesionales españoles. Pero “faltan compañías que puedan mantener a un elenco o disponer de un local de ensayo”, ha asegurado.

Carmona ha explicado también que la gala organizada por Morales en Alicante reunirá a “grandísimos nombres de la danza clásica, española y flamenca”.

Al frente del elenco estará De Luz, al que acompañarán Anna Chiara Amirante, Alessandro Staiano, Maribel Gallardo, Marco Flores, Belén López, Lucía Campillo y el propio Carmona, profesionales que darán al público “calidad, pasión y amor por la danza”.

El evento, que no ha recibido ninguna ayuda económica pública, se alejará del prototipo habitual y realizará una transición teatralizada entre los tres estilos de baile.

Etiquetas
stats