Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Joe Sacco, el reportero que cuenta la realidad a través del cómic

Joe Sacco, el reportero que cuenta la realidad a través del cómic

EFE

Buenos Aires —

0

El norteamericano Joe Sacco es el pionero del periodismo de historieta, un formato a través del que aborda de manera satírica temas como la guerra en Palestina y Bosnia y ofrece lo que él define como “una mirada alternativa” a los medios masivos.

“Crecí seguro de que todos los palestinos eran terroristas, pero cuando vi que los refugiados de ese país fueron masacrados en Beirut en 1982, me di cuenta de que el mundo no era lo que yo creía”, afirma Sacco en una entrevista con Efe en Buenos Aires, donde participó en la segunda edición de Comicópolis y el Festival Internacional de Literatura.

El autor de libros como “Gorazde: Zona Protegida” (2001) -por el cual ganó el premio Guggenheim Fellowship- y “Palestina: en la franja de Gaza” (2002), confiesa que comenzó a tratar temas bélicos porque se sentía ofendido por el tratamiento “injusto y subjetivo” que daba el periodismo norteamericano a los conflictos en la franja de Gaza.

“Viajé entonces a Palestina para ver por mí mismo lo qué pasaba y allí comencé a dibujar lo que vivía, que después se convirtió de forma natural en algo periodístico, pero nunca lo planeé a priori como un modo de vida y trabajo”, explica Sacco.

“Desde mi viaje a Medio Oriente, me permito sospechar de todo lo que veo en los medios”, afirma el periodista nacido en Malta en 1960.

Tras graduarse en la universidad, el dibujante se sentía “desilusionado” de rotar entre trabajos periodísticos que no lo motivaban “ni remotamente” y encontró una inspiración en el trabajo de Robert Fisk, un periodista del diario británico The Guardian, que se define como “objetivo del lado de los oprimidos”.

“No me interesa ir a la línea de choque y hablar de las bombas, sino ver cómo la gente vive en situaciones políticas e históricas sobre las que no tiene ningún poder y aportar para que sus voces sean escuchadas”, asegura.

El otro conflicto que llamó la atención de Sacco fue la guerra civil en Bosnia entre 1992 y 1995, ya que “la posibilidad de haber crecido en una situación así era muy real para mí, porque nací en Malta, que fue bombardeada muchas veces por alemanes e italianos”, afirma el artista, que dibuja “desde que tiene memoria”.

Oriundo de la pequeña isla europea, Sacco pasó su infancia en Australia y luego su familia se instaló en los Estados Unidos, donde vive actualmente, aunque confiesa no sentirse aferrado a ningún lugar en particular.

“Me crié en una Australia llena de inmigrantes, con historias de todo el planeta y luego me mudé a Los Ángeles, donde experimenté por primera vez qué era la tensión social, por la mala convivencia entre blancos, negros e hispanos en ese momento”, señala.

Sacco, que atribuye a aquellos cambios de domicilio su definición del mundo como “un gran lugar con gente con distintas visiones”, cuenta que sus mayores pasiones cuando era adolescente eran dibujar y entrevistar a alumnos extranjeros para el periódico escolar.

“En principio, me mueve la curiosidad para conocer lo que hoy estoy seguro de que no es como lo muestran los medios occidentales y brindar otra visión y luego, el placer de hacerlo a través del dibujo”, explica.

Hoy es más fácil encontrar opiniones alternativas en la web que cuando él comenzó su carrera, según el periodista, que apunta que los periódicos de los que “menos sospecha” son el británico The Guardian y el diario israelí Haaretz.

“Me gustaría dibujar sobre comunidades originarias alrededor del mundo”, en especial sobre pueblos de Perú, explica Sacco al ser consultado sobre qué temáticas actuales cree que podría plasmar en sus historietas.

Por lo pronto, el siguiente destino de este periodista trotamundos será la India, cuya sociedad protagonizará su próximo cómic y también lanzará en Estados Unidos su nuevo trabajo de sátiras oscuras a principios de octubre.

Etiquetas
stats