Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jonas Kaufmann, elegancia y seducción en Peralada

Jonas Kaufmann, elegancia y seducción en Peralada

EFE

Peralada (Girona) —

A simple vista puede parecer un tipo de lo más normal. Hasta que sube al escenario. Su sola presencia ha seducido desde el primer minuto a los espectadores del Festival de Peralada, que han quedado prendados de la elegancia que emana de Jonas Kaufmann, uno de los tenores más en boga del momento.

El bávaro ha regresado al festival ampurdanés dos años después de su primera visita con un registro operístico en el que muestra las últimas incorporaciones a su repertorio.

Kaufmann ha dividido la actuación en dos partes, y en ambas ha alternado sus intervenciones con piezas instrumentales interpretadas por la Orquesta de Cadaqués, que ha acompañado al artista a lo largo de más de tres horas de concierto.

La primera parte ha arrancado con la apertura de la ópera francesa "Le Cid", de Massenet, una pieza instrumental a la que ha seguido la irrupción del tenor con "Lo l'ho perduta...Io la vidi", del Don Carlo de Verdi.

Kaufmann ha interpretado dos piezas más de las óperas "Trovatore" y "La forza del destino" del autor italiano, a las que se ha sumado "Ô souverain, ô juge, ô pere", de "Le Cid".

En estas obras, el bávaro ha mostrado su versión más emotiva y sensible, que ha arrancado los bravos y los silbidos de un público que ha subido la intensidad de sus ovaciones a medida que avanzaba el concierto.

La segunda parte del concierto ha supuesto un cambio de tesitura: con la música de Wagner como protagonista, el artista ha esgrimido una versión más dramática, acorde al carácter de la ópera alemana.

Ha abierto con el aria "Ein Schwert verhiess mir der Vater", de "Die Walküre", ha continuado con dos lieders del alemán, y ha escogido una pieza de "Parsifal" para cerrar la noche con intensidad.

Llegados a este punto, el público ha decidido que sus elogios hacia el tenor no eran suficientes y ha comenzado a golpear el suelo con insistencia, en medio de gritos y aplausos.

Entre este público tan entregado estaba el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y el Conseller de Cultura, Ferran Mascarell.

Animado por el júbilo de los espectadores, Kaufmann se ha recreado en los bises con cuatro piezas de óperas de Puccini, Léhar y Cilea.

Kaufmann ya actuó en Cataluña hace cuatro meses, cuando encandiló al Liceu con una interpretación de la dolorosa introspectiva de los Lieder de Schubert.

El Metropolitan de Nueva York (Estados Unidos) fue el escenario de su debut en 2006, y La Traviata la ópera que le valió un puesto en la primera fila del panorama internacional.

Desde entonces, Kaufmann ha pisado los escenarios de casi todo el mundo y ha puesto voz a un amplio repertorio en italiano, francés y alemán.

El artista alemán, de 45 años, es considerado como el "tenor del momento" por su carisma, virtuosismo y versaltilidad.

Marta Vergoñós Pascual

Etiquetas
Publicado el
4 de agosto de 2014 - 01:52 h

Descubre nuestras apps

stats