Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jorge Pardo, un samurái del flamenco

Jorge Pardo, un samurái del flamenco
Madrid —

0

Madrid, 10 jun (EFE).- Insobornable, infatigable, curtido en mil victorias y mil derrotas “como un viejo samurái de Kurosawa”. Así ve el director Emilio Belmonte al músico flamenco Jorge Pardo (Madrid, 1955), protagonista del documental “Trance” que tiene hoy su estreno mundial en el Festival de Cine de Málaga.

El saxofonista y flautista madrileño grabó con Camarón “La leyenda del tiempo” (1979) y formó parte del sexteto mítico con el que Paco de Lucía revolucionó el flamenco, pero ni a él ni a Belmonte les interesaba hacer una película biográfica sino un retrato actual de un músico con una pasión y curiosidad inagotables y de su universo.

“Jorge es un cometa que atraviesa diversas galaxias aparentemente lejanas pero él consigue unificarlas, su rol es fundamental en la evolución de la música española de los últimos 40 años”, considera el director, almeriense afincado en París desde hace años.

A Jorge Pardo, Premio de Músicas Actuales 2015 y Premio al mejor músico de jazz europeo en Francia en 2013, esa pasión por investigar le ha llevado de la India a Brooklyn, de tocar a Bach a la música electrónica, todo pasado por el flamenco.

“De siempre los músicos hemos sido viajeros y la mayoría de los estilos musicales están fundamentados en la fusión, no es algo que se haya inventado ahora”, dice a Efe Pardo desde Málaga a unas horas de la proyección. “Sólo que ahora todo sucede a una velocidad mayor, hay más comunicación y más comprensión también por parte del receptor”.

“Trance” le acompaña durante dos años en sus viajes por España y el mundo, al encuentro de otros músicos como Chick Corea, Niño Josele, Duquende, Pepe Habicuela, Edmar Castaneda o Mark Giuliana. La excusa argumental, organizar un concierto en el que participen algunos de esos amigos y por el camino ir desvelando perlas de su modo de ver la vida, inseparable del arte.

“El que quiera vender seguridad que se la venda a otro, yo he vivido lo suficiente para saber que esto es un día a día, que hay que encajar los golpes y pequeñas frustraciones, apretar los dientes y saber que hay momentos buenos e intentar equilibrar tu psique, que la euforia tampoco te enferme porque también se puede morir de éxito”, reflexiona.

La cámara se asoma también a su intimidad y deja ver lo complicado que puede ser compaginar la vida nómada con las relaciones de pareja.

“¿Quién sabe de esto del amor y la convivencia, si hay un método mejor que otro?”, plantea, “es una gran incógnita, grandes poetas y filósofos no han dado con la clave, es un poco tópico pensar que las relaciones son más difíciles o menos disfrutadas para los que nos movemos constantemente o para los que se quedan”.

“Trance” es una producción mayoritariamente francesa, segunda entrega de un proyecto de trilogía flamenca que Belmonte abrió con “Impulso”, dedicado a la bailaora Rocío de Molina y que quiere cerrar con un capítulo dedicado al cante con “una de las grandes casas cantaoras de la Baja Andalucía”.

El director intentó producirlo en España pero le fue más fácil encontrar financiación en Francia donde “Impulso” llegó a estrenarse en cines, al igual que en Alemania, Japón o Rusia, mientras que en España fue directamente a Movistar+.

Con este segundo documental Belmonte se ha erigido también en productor para tener un mayor control y tiene previsto que se estrene en cines el próximo otoño.

“Si en España cuidáramos más nuestro patrimonio estaríamos mas pendientes de Jorge Pardo”, advierte. “Si tomamos un músico como John Coltrane, probablemente el gran público conozca sus primeras grabaciones pero la crítica y los amantes del jazz sabemos que luego nos lleva por laberintos mucho más interesantes; con Jorge Pardo es lo mismo, lo que está haciendo ahora quizá sea más comprendido con el tiempo”.

Su último álbum, “Brooklyn Sessions”, su primer acercamiento al jazz americano, grabado junto al pianista Gil Goldstein, forma parte del documental y está nominado a los Premios de la Música Independiente que se entregarán el próximo 16 de junio.

Por Magdalena Tsanis

Etiquetas
stats