Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jorge Volpi declara que “los verdaderos responsables de la crisis no están en la cárcel”

Jorge Volpi declara que "los verdaderos responsables de la crisis no están en la cárcel"

EFE

Madrid —

0

El escritor mexicano Jorge Volpi explora “el lado oscuro” y las contradicciones del sistema capitalista en su nueva novela, “Memorial del engaño”, una obra en la que deja claro que los responsables de la crisis actual son “los políticos en contubernio con los dirigentes económicos y financieros”.

“Los verdaderos responsables de la crisis no han sufrido nada, no están en la cárcel”, afirmaba hoy en una entrevista con Efe Jorge Volpi, horas antes de presentar en la Casa de América su nueva novela, publicada por Alfaguara.

“Memorial del engaño” es una apasionante y compleja novela en la que Volpi se mete en la piel de un inversor financiero de Wall Steet y mecenas de la ópera, acusado de estafar a sus clientes 15.000 millones de dólares, para tratar de desentrañar los entresijos del “desastre financiero” que ha hecho tambalearse la economía de numerosos países, entre ellos la de España.

“Lo terrible de esta historia es la idea de que uno puede ser un pésimo gestor o un pésimo político, pero eres absolutamente impune. Quizá pierdas tu puesto, pero con indemnizaciones millonarias, y puedes perder tu puesto políticamente pero sigues en el partido”, señala Volpi (Ciudad de México, 1968), considerado desde hace años uno de los autores latinoamericanos más brillantes.

Ganador de premios como el Biblioteca Breve y el Grinzane Cavour por “En busca de Klingsor” o el Premio Planeta Iberoamericano por “La tejedora de sombras”, Volpi le presta la inicial de su nombre y su apellido completo al autor de esa falsa autobiografía que es su nueva novela, “un cúmulo de engaños, financieros y familiares, donde el nombre del autor no es sino ”otro engaño más“.

Más que un heterónimo, el “J. Volpi” que escribe en inglés sus sorprendentes memorias y que lo hace con el cinismo que caracteriza a “los amos del mundo”, es “un homónimo”, y un juego que forma parte de “nuestra tradición literaria” desde la época de Cervantes.

Estructurada como si de una gran ópera se tratase, con “sus engaños, mentiras y traiciones”, la novela se hace eco de otra etapa crucial en la historia reciente de Estados Unidos: la red de espías al servicio de la Unión Soviética que funcionó durante la Segunda Guerra Mundial y de la que formó parte Harry Dexter White, el creador del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

El origen de esta novela le debe bastante a la caída de Lehman Brothers en 2008 y a “la catarata de quiebras financieras que hubo a continuación”, una crisis que, “por primera vez no afectaba a México” y eso también “era muy peculiar”.

Empezó a escribir la novela en 2011 mientras vivía en Madrid y pudo “ver directamente las consecuencias de la crisis”, entre ellas amigos suyos que perdieron sus casas o sus trabajos.

En 2012 estuvo como profesor en la universidad estadounidense de Princeton, que custodia el archivo de Dexter White, “una figura apasionante” que el novelista quiso incorporar a su historia.

Pero “Memorial del engaño” no es un ensayo. Volpi solo ha querido “explorar los lados oscuros de toda esta época, del capitalismo, desde la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días, y explorarla a través de dos generaciones”, explica el autor.

“No he querido hacer una novela ideológica para llegar a decir que el capitalismo es lo peor del mundo, sino más bien mostrar con el narrador, que es un capitalista convencido, todo lo que ha ocurrido y todos los sobresaltos que ha producido el capitalismo”, comenta.

En Estados Unidos el precio de la vivienda subió más de un 80 por ciento entre 1997 y 2005, pero los dirigentes de todo tipo negaban que hubiera una burbuja inmobiliaria, como luego los políticos y la élite económica española negarían también la que hubo en España.

“Todos sabían lo que estaba pasando, pero buena parte de la élite financiera siempre quiere que haya burbujas para aprovecharse de ellas hasta el último instante”, asegura Volpi.

Como dice el narrador de la novela, y reitera el escritor, por mucha burbuja que reviente “los ricos en el fondo siempre siguen siendo ricos. Muy pocos al final terminan sufriendo una catástrofe como la que terminó sufriendo la clase media”.

“A los criminales financieros se les persigue, y están algunos en la cárcel, pero los verdaderos responsables de lo que pasó, que fueron los políticos en contubernio con dirigentes de las grandes empresas, de los bancos y del sistema financiero internacional, ninguno está en la cárcel”, subraya.

Y no importa, como en el caso español, si el gobierno es de derechas o de izquierdas: “Todos los políticos participaron en este proceso. La gestión de la crisis por parte del PSOE fue tan mala que no había otra opción que votar al PP, aunque la gestión que está haciendo este partido sea igual de mala”, sostiene Jorge Volpi.

Y a la hora de establecer responsabilidades, el escritor no duda en señalar a “las élites que provocaron esta situación; a los políticos que, con absoluta irresponsabilidad, no regulan adecuadamente los instrumentos financieros que se ponen en manos de los ciudadanos y permiten que sean engañados todo el tiempo”.

Etiquetas
stats