Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

José Andrés y su sueño cumplido, “nutrir” en tiempos de crisis

José Andrés y su sueño cumplido, "nutrir" en tiempos de crisis
Madrid —

0

Madrid, 30 jun (EFE).- Damnificados por los huracanes, refugiados o extenuados rescatistas, da igual el perfil del necesitado porque lo que hace con World Central Kitchen el cocinero español José Andrés, Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021, es usar el “poder de la comida” para “nutrir” en tiempos de crisis.

Así reza en la propia descripción que hace de su organización, una iniciativa nacida en 2010 que ha conseguido unir a miles de voluntarios, entre los que están reconocidos cocineros, para acudir a aquellos lugares en los que la gente necesita un plato de comida.

Así lo demostró ayer mismo en Miami, donde sus “food trucks” (gastronetas) despacharon gratis miles de comidas a los rescatistas que buscan supervivientes bajo los escombros del edificio de apartamentos derrumbado en Surfside, en el condado de Miami-Dade (Florida).

Pero a José Andrés se le ha visto también recorriendo el mundo desde 2010 en otras muchas partes como Haití y Bahamas, Venezuela, Colombia, Guatemala o España.

Y también ofrece su ayuda con otras iniciativas dentro de “World Central Kitchen” como la creación de un salón comedor en Guaynabo, cerca de San Juan de Puerto Rico, para que empleados federales y sus familiares puedan recibir alimentos sin coste alguno.

Asimismo, el asturiano se desplazó hasta la India para repartir más de 400.000 raciones de comida entre los sanitarios que están luchando para paliar la crisis de la covid.

Y si hablamos de España, la iniciativa de #ChefsForSpain de World Central Kitchen ha servido desde el inicio de la pandemia de coronavirus más de 1.500.000 comidas en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, A Coruña, Sevilla, Cádiz, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, Jaén y Cádiz.

Todo gracias a un equipo que cocina desde 15 cocinas diferentes con la ayuda de más de 100 cocineros y 4.500 voluntarios que diariamente distribuyen comidas en mas de 150 puntos de distribución, así como en repartos puerta a puerta.

Nacido en Mieres (Asturias) en 1969, y tras pasar por restaurantes como el desaparecido El Bulli de Ferrán Adriá, con 21 años se marchó a vivir a Estados Unidos, y en la actualidad es desde Washington donde asesora a varios restaurantes y dirige Jaleo, casas de comidas donde difunde el poder de la tapa española.

Fue en 2010, como narra José Andrés en la web de World Central Kitchen, cuando junto a su esposa Patricia tuvo un “gran sueño”, el de poner en marcha esta organización que hace de la comida una herramienta para “empoderar a las comunidades y fortalecer las economías”.

“Durante muchos años vimos un impacto asombroso a través de nuestra iniciativa de estufas limpias, programas de capacitación culinaria y emprendimientos sociales. Pero no teníamos idea de que algún día estaríamos respondiendo llamadas en Puerto Rico y en todo el mundo para servir comidas después del desastre, y rápidamente aprendimos que la comida es una herramienta poderosa para sanar comunidades en tiempos de crisis y más allá”, dice el cocinero.

Hijo Adoptivo de Washington, y desde noviembre de 2013 ciudadano estadounidense, el cocinero asturiano lleva también a cabo una labor de divulgación gastronómica para la televisión y es autor de varios libros de gastronomía, como “Tapas”, “Los fogones de José Andrés (2005) o ”Los fogones de José Andrés: las recetas del chef que triunfa en España y Estados Unidos“ (2006).

Pilar Martín

Etiquetas
stats