Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

José Jiménez Lozano, protagonista de la 54ª Feria del Libro de Valladolid

José Jiménez Lozano, protagonista de la 54ª Feria del Libro de Valladolid
Valladolid —

0

Valladolid, 30 abr (EFE).- La figura del escritor José Jiménez Lozano, fallecido en marzo de 2020, es uno de los principales reclamos de la 54ª Feria del Libro de Valladolid (del 4 al 13 de junio), con un homenaje póstumo a su legado, la distribución gratuita de un texto y la impresión de un cartel a modo de homenaje.

La celebración de una mesa redonda, el 13 de junio, analizará la obra e influencia de Jiménez Lozano a través de las múltiples facetas que aglutinó a lo largo de una trayectoria literaria que ha sido reconocida con los principales galardones de las letras hispanas, entre ellos el Premio Cervantes.

El poeta Fermín Herrero hablará de la poesía intimista y doliente de Jiménez Lozano, mientras que la profesora Guadalupe Arbona (Universidad Complutense) analizará su vertiente narrativa en la que es especialista, también como editora de varios libros de relatos y ensayos del escritor.

La periodista Victoria Martín Niño evocará la faceta periodística que el fallecido escritor desempeñó en el diario El Norte de Castilla, desde los años sesenta hasta su jubilación en 1995 como subdirector del diario de decano de España, y el escritor e historiador Agustín García Simón diseccionará su dimensión como ensayista.

El cartel de homenaje, obra de Óscar del Amo, es un retrato al óleo de Jiménez Lozano (1930-2020), sentado con las manos apoyadas en un bastón, la mirada reflexiva y transparente, y siete siluetas de pájaros que le brotan del corazón entre vencejos, golondrinas, un petirrojo, una paloma y un estornino.

“Quería reflejar un poco la obra de Jiménez Lozano, seria, y templada, por eso elegí el óleo para un retrato donde los pájaros simbolizan uno de sus principales referentes en forma de metáforas y alegorías”, una presencia constante en sus relatos, ensayos y, especialmente, la poesía, ha explicado este viernes a Efe.

Por su parte, las profesoras del IES Jiménez Lozano, en el barrio vallisoletano de Parquesol, leerán fragmentos de sus libros en recuerdo del escritor que da nombre al centro educativo, que visitaba con frecuencia para participar en charlas, conferencias y otras actividades con docentes y alumnos.

Todos los lectores que compren un libro se llevarán de regalo un cuaderno del autor homenajeado con un texto que la familia ha cedido para esta ocasión, han informado fuentes de la organización de la 54ª Feria del Libro de Valladolid (FLV).

Este recuerdo, que no se pudo consumar en la edición del año pasado debido a la pandemia aunque tuvo como anticipo una lectura de poemas, se suma a los ya recibidos este mismo año en la Feria del Libro de Ávila, el pasado 23 de abril, y este pasado lunes en Arévalo (Ávila), donde ha sido descubierto un monolito con un texto del autor nacido en Langa el 13 de mayo de 1930.

Etiquetas
stats