Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Josep Lluch: “Joan Margarit busca lo esencial, su obsesión es la verdad”

El poeta Joan Margarit posa tras la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves en Barcelona tras ser galardonado con el Premio Cervantes 2019, el máximo reconocimiento de las letras en español, un galardón que recae en "un grandísimo poeta en lengua española y catalana", ha destacado el ministro de Cultura en funciones, José Guirao, al anunciar el fallo del jurado.

EFE

Barcelona —

0

El editor Josep Lluch, que lleva más de una década trabajando con el poeta Joan Margarit, galardonado este jueves con el Premio Cervantes, ha considerado, en declaraciones a Efe, que se trata de un poeta que siempre busca “lo que es esencial, su obsesión es la verdad”.

Ha rememorado que es alguien que defiende que “no hay belleza sin verdad y que la belleza radica en la verdad”, con temáticas como las del amor impregnando sus versos.

A juicio del editor de Proa, el galardonado ve la poesía amorosa “como la de las relaciones humanas, por lo que no es difícil que en una antología de su poesía amorosa aparezcan poemas dedicados a su padre o a su hija”.

Asimismo, surgen en sus libros cuestiones como la vejez, la senectud y la muerte, “pero en ningún caso hace lamento de la senectud y, la muerte, siempre es vista como una parte de la vida”.

Por otra parte, ha recordado que es un poeta que “empezó relativamente tarde, y todavía más tarde en catalán, al que le costó encontrar su voz, pero después, con el paso de los años, ha ido ganando, cada vez tiene más puntería”.

En este punto, ha indicado que en su poesía completa, que se va reeditando en versión de bolsillo desde hace años, los primeros libros que publicó, incluido el que ganó el premio Carles Riba, “los incluye en un pequeño apartado que titula como 'restos de aquel naufragio'”.

Otra de sus características es que “es alguien muy bien recibido tanto en catalán como en castellano, lo que le distingue de otros autores, y quizá tenga que ver con que es él mismo quien se traduce los poemas al castellano”.

Respecto a la relación que han establecido a lo largo de muchos años, Josep Lluch asevera que Joan Margarit es “una persona muy clara, incluso rotunda, de entrada, hay gente que queda extrañada, porque tiene un punto de provocación, pero es muy fácil trabajar con él, justamente por su claridad, y cuando tiene un punto abrupto, es más por una característica de su carácter que una actitud intransigente”.

Su libro “Joana”, publicado en 2002 y dedicado a su hija fallecida, fue, según Lluch, “un boom, que le llevó a ser muy conocido, leído y popular”.

Autor en 2018 de “Per tenir casa cal guanyar una guerra”, sus memorias de juventud, ha terminado “Poètica”, un libro que publicarán en catalán y castellano Proa y Arpa el próximo mes de marzo, con textos nuevos en los que reflexiona sobre poesía y literatura.

Etiquetas
stats