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Los jóvenes chinos ponen freno al consumismo en el Día del soltero

Los jóvenes chinos ponen freno al consumismo en el Día del soltero

EFE

Pekín —

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Más pragmáticos, sofisticados y racionales que sus mayores, los jóvenes chinos parecen abogar por la prudencia a la hora de afrontar esta medianoche el Día del Soltero, en el que priorizan aquello que realmente necesitan más que el consumo exacerbado característico de esta jornada de compras.

La incertidumbre en torno al estado de la economía, que en su tercer trimestre ha crecido a su ritmo más bajo desde 2009, sumado a la inquietud por la guerra arancelaria con Estados Unidos, podría afectar a la confianza de los consumidores, especialmente la de los más jóvenes, cuyos hábitos de compras han cambiado con el tiempo.

“Los jóvenes chinos son más sofisticados y están mejor educados que sus mayores. Han crecido con internet, con todas las opciones que esto implica, y son mucho más pragmáticos en sus compras”, comentó a Efe Tianjie He, economista senior de Oxford Economics en Hong Kong.

Según una encuesta publicada la semana pasada en medios locales, un 70,4 % de jóvenes entre 18 y 35 años sólo comprarán lo necesario durante el Día del Soltero -también conocido como “11-11”-, puesto que consideran este tipo de promociones como un “mero instrumento de márketing”.

Asimismo, el estudio, basado en las respuestas de 1.969 jóvenes chinos, muestra que un 40,2 % de los encuestados admite que actualmente hay “demasiados festivales de compras”, aunque un 50,8 % confiesa que es muy complicado no ser impulsivo ante la lluvia de ofertas y descuentos.

Durante los últimos días, los debates sobre el 'Día del Soltero' han copado las principales redes sociales chinas, como Weibo, equivalente a Twitter, donde las críticas se mezclan con la ironía para hablar sobre la particular cita consumista.

“Hay muchos trucos para ese día y no voy a despilfarrar dinero”, comentó el usuario Ming Dong.

“El 11 de noviembre se ha convertido en el día de acumulación de productos: para conseguir el detergente, el papel higiénico, el jabón y la pasta de dientes de todo el año”, señalaba con humor otro miembro de Weibo, Csunkwork.

Para Tianjie, la preferencia cada vez mayor de los jóvenes por los productos de alta calidad y de lujo, en detrimento de artículos baratos pero defectuosos -así como una mayor conciencia sobre el medioambiente- son factores que están detrás de un mayor racionalismo a la hora de gastar dinero.

“Los jóvenes son amantes del medioambiente, rechazan el uso de plásticos, utilizan aplicaciones de alquiler de bicicletas como Mobike y están interesados por los coches eléctricos”, subrayó la economista.

De hecho, marcas de lujo como Chanel, electrónicas como Huawei o el outlet japonés Uniqlo son algunas de las más seguidas en las plataformas de comercio online antes de este “11-11”, en donde participarán más de 180.000 firmas tanto de dentro como de fuera del país.

Unos hábitos de consumo que en China, por otra parte, son diferentes en función de la situación geográfica y del entorno urbano o rural, además de la profesión, el nivel de ingresos y de la propia familia a la que se pertenezca, según los expertos.

Con todo, Tianjie y otros economistas se muestran confiados de que este año se alcanzarán buenas cifras durante el Día del Soltero, puesto que los datos de consumo se han mantenido “sólidos”, aunque rebajan las expectativas de crecimiento de cara a esta edición.

“Hablar de otra subida de ventas tan elevada me parece muy optimista”, afirmó la experta.

Sólo durante el “11-11” del año pasado el gigante del comercio electrónico Alibaba superó en un 42,6 % su cifra del año anterior, pasando de 120.700 millones de yuanes (17.800 millones de dólares) de 2016 a 168.269 millones de yuanes (unos 25.386 millones de dólares).

Javier Castro Bugarín

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