Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La juez pide a la Generalitat que diga hoy donde están las piezas de Sijena

La juez pide a la Generalitat que diga hoy donde están las piezas de Sijena

EFE

Zaragoza —

0

La titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huesca, Carmen Aznar, ha pedido al Gobierno catalán que comunique hoy mismo dónde se encuentran las 44 piezas del Monasterio de Sijena (Huesca) que debe devolver por orden judicial el 31 de julio como plazo máximo.

Este podría ser el paso previo para poder enviar a la Policía a incautarse de los bienes que permanecen en el Museo Diocesano de Lérida, como reclaman el Gobierno de Aragón y el ayuntamiento de Villanueva de Sijena, según han indicado a Efe fuentes jurídicas.

En un auto con fecha de ayer, la magistrada, además de ese requerimiento a la Generalitat, considera “no ha lugar” la petición del Gobierno de Aragón para que sus técnicos entren en el Museo de Lérida a incautarse de las piezas, con el auxilio de la Policía, hasta que transcurra el día 31, y venza así el plazo dado al Gobierno catalán para entregar los bienes.

“Procede en este caso esperar a que transcurra el día 31 de julio de 2017” y en su caso, añade la jueza, “continuará la ejecución conforme a derecho y como se ha determinado en los escritos precedentes”.

En los fundamentos de derecho del auto, la jueza indica que la Constitución Española atribuye a los jueces y tribunales la función de ejecutar lo juzgado e “impone el deber de cumplimiento de las resoluciones judiciales y el de colaboración en su ejecución”.

Y aunque considera que en este caso hay que esperar a que transcurra el día 31, añade que “reconocen a quienes imploran la protección judicial de sus derechos e intereses legítimos el derecho a la ejecución de tales resoluciones judiciales”.

La jueza apunta, al respecto, que el Tribunal Constitucional ha declarado reiteradamente que la ejecución de las sentencias “constituye parte integrante del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva” y que si no se ejecutasen las sentencias en sus propios términos “las decisiones judiciales y derechos que en ella se reconocen no serían más que declaraciones de intenciones sin alcance práctico ni efectividad alguna”.

Etiquetas
stats