Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“El jugador de ajedrez”, un filme sobre amor y traiciones en tiempo de guerra

"El jugador de ajedrez", un filme sobre amor y traiciones en tiempo de guerra

EFE

Madrid —

0

Marc Clotet (“La voz dormida”) y Melina Matthews, conocida por la serie “El príncipe”, protagonizan una historia de “amor y traiciones” en “El jugador de ajedrez”, segundo largometraje de Luis Oliveros que salta de la Guerra Civil española al París ocupado por los nazis y que se estrena este viernes.

“No es una película bélica ni una película sobre ajedrez, se trata de una historia sobre gente normal que trata de sobrevivir, y sobre cómo la guerra nos transforma”, ha explicado a Efe Oliveros durante la presentación del filme en Madrid.

“El cine americano nos ha hecho a todos héroes, pero la supervivencia y el miedo a veces son más fuertes”, ha añadido el director, que ya abordó el drama histórico y la misma época en la televisiva “El ángel de Budapest” (2011).

Presentada en el pasado Festival de Málaga, “El jugador de ajedrez” cuenta la historia de Diego Padilla, campeón de España de ajedrez, y su esposa, la periodista francesa Marianne Latour. Se conocen y se casan en España pero la Guerra Civil les obliga a escapar al país vecino.

Una vez allí los problemas no acaban. Padilla se enfrenta a una acusación de espionaje y acaba en una cárcel de las SS. Su dominio del ajedrez le ayudará a sobrevivir.

La película es una adaptación de la novela homónima de Julio Castedo, que a su vez se inspiró en el caso real de Alexander Alekhine, un ajedrecista ruso que tuvo que jugar con los nazis para salvar a su mujer del campo de concentración.

Según Clotet, su personaje está marcado por su afición al ajedrez más allá del juego. “Su pasión le estructura el carácter, esa forma que tiene de planificarlo todo como si fuera una partida de ajedrez es lo que le mantiene vivo, la voluntad de ganar es la voluntad de sobrevivir”, señala.

El actor catalán contó con la ayuda de asesores en el rodaje y dio clases de ajedrez para darle la máxima verosimilitud a sus movimientos, y a su actitud frente al contrincante.

Matthews, de madre francesa y padre galés, cuenta que se ha nutrido de las historias de su propia familia para entender lo que es padecer un conflicto bélico, ya que su abuelo, español, vivió la Guerra Civil de niño antes de exiliarse a Francia.

“Tenía once años pero siempre decía que aquello le hizo sentir como si tuviera 30, algunos de sus hermanos murieron o fueron encarcelados”, recuerda la actriz, que en cine ha trabajado en “Negociador” de Borja Cobeaga y prepara un filme junto a Kate Mara.

Tanto los actores como el director están convencido de que nunca habrá suficientes películas sobre la Guerra Civil Española o la Segunda Guerra Mundial.

“Nuestras generaciones tenemos la suerte de no haber vivido una guerra”, ha señalado Oliveros, “pero nuestros padres o abuelos sí y esas historias hay que contarlas, aunque sólo sea para que siga siendo historia y no se repita”.

En todo caso, insiste, “El jugador de ajedrez” habla sobre todo “del ser humano y la libertad, de cómo gente intolerante te puede cambiar la vida, de tipos que te delatan, de familias que se rompen, de cómo la guerra nos transforma”.

Etiquetas
stats