Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kits anticovid y “barbijos de la suerte” se exponen en la Alasita de Bolivia

Kits anticovid y "barbijos de la suerte" se exponen en la Alasita de Bolivia
La Paz —

0

La Paz, 24 mar (EFE).- Certificados de buena salud, paquetes anticovid que incluyen la vacuna, barbijos de la suerte, trajes de bioseguridad en miniatura son la novedad en la Alasita, la tradicional feria de los deseos y la abundancia en Bolivia.

Esta festividad, que es muy esperada por los bolivianos para comprar las miniaturas y que representan sus sueños, está marcada en esta ocasión por la pandemia de la covid-19 y los deseos de mantenerse alejados del contagio.

Es así que los cientos de artesanos y vendedores realizaron varias miniaturas relacionadas a la pandemia como kits completos “anticovid” que tienen un certificado de buena salud, seguro de vida, la historia clínica, la vacuna y un comprobante para ser beneficiario de un bono del Gobierno.

También contiene una prueba de covid-19 negativa, los tratamientos y protocolos para cuidarse de esa enfermedad y un certificado de incapacidad temporal en caso de que la persona se contagie de la covid-19.

Verónica, la vendedora ambulante que ofrece estos kits, expresó a Efe que estas carpetas se venden mucho y que los compradores tienen que tener fe en la virgen y el Ekeko, el dios de la abundancia y la fortuna característico de esta festividad, para que se haga realidad.

De la misma forma otra de las novedades es el “barbijo de la suerte” para que la bioseguridad y el dinero no falte en este tiempo, se trata de una mascarilla que tiene un billete de 100 dólares falso del “banco de la fortuna”.

“La pandemia está de moda y todos necesitan usar barbijo y es un buen recuerdo para tener el barbijo de la suerte”, indicó a Efe el vendedor Mario Ramírez.

El vendedor también ofrece mascarillas que tienen pegados al frente un pequeño alcohol en gel, jabón líquido como un “amuleto” para la sobrellevar esta pandemia.

De igual manera el artesano Saul Condarco dijo a Efe que fabricó para esta festividad pequeños trajes de bioseguridad para las muñecas en distintos colores que están acompañadas de mascarillas.

Además de protectores transparentes en miniatura para que acompañen todo el traje de bioseguridad, acotó Condarco.

En esta feria también abundan los billetitos, los gallos y gallinas que se regalan para encontrar pareja, casas o negocios en miniatura que los artesanos ofrecen a los visitantes.

La Alasita, que significa “cómprame” en aimara, es una de las tradiciones más antiguas de la cultura andina, que fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2017.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Este año esta festividad se realizó con dos meses de retraso de la fecha tradicional en la que se celebra, el 24 de enero, debido a los contagios de la covid-19.

Condarco manifestó que la inauguración de esta feria significa para los cientos de artesanos una “esperanza” de recuperar su economía que fue afectada al no poder vender sus trabajos.

“Vengan, compren para poder reactivar nuestra economía, hemos sido muy lastimados en esta pandemia”, comentó Condarco.

De igual manera la vendedora Verónica indicó que los artesanos tienen altas expectativas de que a pesar del cambio de fecha puedan vender sus artesanías que en muchos casos solo se exponen en la “feria de los deseos”.

Asimismo el secretario municipal de culturas de la Alcaldía de La Paz, Andrés Zaratti, sostuvo que también esta festividad sirva para la reactivación económica, como también para “desear” y “soñar” mejores días para La Paz y el país.

“La fiesta de los deseos permite que los ciudadanos puedan, de alguna manera, enfocar su energía, sus sueños, sus deseos para conseguir sus objetivos a lo largo del año”, indicó Zaratti en la inauguración de la festividad.

Con toda la energía positiva, la Alasita comenzó con una ofrenda para la Pachamama o Madre Tierra con la participación del alcalde Luis Revilla y autoridades ediles que junto al Ekeko o dios de la abundancia recorrieron esta feria.

Etiquetas
stats