Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lambán suma esfuerzos con el Prado y Cultura ante el 275 aniversario de Goya

Lambán suma esfuerzos con el Prado y Cultura ante el 275 aniversario de Goya
Madrid —

0

Madrid, 20 ene (EFE).- El presidente aragonés, Javier Lambán, suma esfuerzos con el Ministerio de Cultura y el Museo del Prado, al que considera la “Casa de Goya”, para impulsar las celebraciones del 275 aniversario del pintor y poner en valor su legado.

“Goya es una figura imprescindible para Aragón, es un genio aragonés y universal. Este año, 275 aniversario de su nacimiento, hay que celebrarlo adecuadamente, volver a poner en valor su legado y para eso hace falta la implicación del Prado y Cultura”, ha indicado.

Lambán ha mantenido hoy una serie de reuniones para recabar el apoyo de ambas instituciones de cara a la celebración en los próximos meses del aniversario del pintor, que contará con “un magnífico programa de actividades y actos”, según ha asegurado.

El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez-Uribes, se ha comprometido con la iniciativa y se encargará de trasladar a Burdeos, último lugar en el que vivió el pintor, una exposición que establece analogías entre Goya y el cineasta Luis Buñuel y que se expuso hace unos años en el Museo Lázaro Galdiano.

Uribes también se ha comprometido a asistir a la inauguración de las salas de arte gótico del Museo de Zaragoza y a seguir hablando sobre las obras que requiere ese centro, un espacio de primer orden que no es “suficientemente conocido”, como ha lamentado el presidente aragonés.

Con el Museo del Prado, que atesora el legado más valioso del pintor en todo el mundo con obras como “La familia de Carlos IV” o “La maja desnuda”, Lambán quiere establecer una alianza estable, duradera, que no solo incluya esta iniciativa, sino que también se extienda a futuras colaboraciones.

“Les vamos a plantear institucionalizar nuestra colaboración, intentar que con cierta periodicidad podamos hacer cosas juntos y ver de qué forma podemos llevar a cabo iniciativas concretas en este centenario”, ha señalado.

El presidente aragonés quiere una relación estable con la pinacoteca.

El préstamo de alguna de las grandes obras de Goya para este centenario no es muy probable, ya que se requiere unos plazos “que no se pueden improvisar en 4 o 5 meses de antelación”, ha dicho.

El encuentro que ha mantenido hoy tiene como objetivo iniciar una relación que pueda dar frutos a medio plazo y entonces sí, aunque sea solo “de vez en cuando”, los aragoneses puedan disfrutar “en su tierra de alguna de las magnificas obras de Goya”.

En las reuniones de hoy también han participado la directora general de Bellas Artes, Lola Jiménez Blanco, y el secretario general de Cultura, Javier García. EFE

csr/acm

Etiquetas
stats