Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lanier apela a un nuevo humanismo en la red al cierre de la Feria del Libro

Lanier apela a un nuevo humanismo en la red al cierre de la Feria del Libro

EFE

Berlín —

0

El informático y ensayista estadounidense Jaron Lanier, pionero de internet y gurú de la llamada “realidad virtual” que ahora critica, apeló hoy a un nuevo humanismo en la red al recoger el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes 2014, que se entrega cada año al cierre de la Feria del Libro de Fráncfort.

La inteligencia artificial no puede ser nunca algo más que una herramienta técnica, ya que el ser humano debe estar siempre por encima del ordenador, declaró Lanier, de 54 años, en su discurso en la Paulskirche de Fráncfort, al apelar a un nuevo humanismo en la red.

Internet no debe convertirse en la única plataforma de comunicación, advirtió el científico y experto en informática, al tiempo que elogió el libro como “obra de la dignidad humana”.

En tanto, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, señaló en su discurso que Lanier recibe el Premio de la Paz “en nombre de todos aquellos que mantienen este importante debate sobre el futuro digital”.

El premiado representa a una gran tradición humanista y recuerda que el ser humano jamás debe ser degradado a la categoría de objeto, agregó.

El científico ha sido distinguido con ese premio por haber “reconocido a tiempo” los “riesgos que suponen el mundo digital en la libre organización de la vida diaria”, argumentaba el jurado del galardón en junio pasado, al anunciar el nombre del premiado.

A Lanier se le reconoce haber sabido detectar “los peligros que entrañan para nuestra sociedad” esas tecnologías, si en lugar de saber aprovechar “su multiplicidad y utilidades” se acaba reduciendo la actividad humana al formato de lo digital.

“Vivimos en tiempos horribles”, dijo Lanier el pasado viernes durante su presentación ante la prensa en Fráncfort, aunque insistió en que seguía siendo un optimista por naturaleza.

Lanier, que además es músico, expresó su preocupación por la actitud de gente joven que regala sin pensar sus datos a consorcios como Google y Amazon y contribuye así a que el poder de la información se concentre en manos de unos pocos.

Agregó que la situación actual de internet le recuerda a la época colonial, en la que la explotación de materias primas por parte de las metrópolis no le dejaba ningún beneficio a la gente de las colonias.

Su último libro -“A quién pertenece el futuro”- es una denuncia de la privación de libertad, abusos y vigilancia masiva de la esfera privada en que han derivado las tecnologías digitales.

El galardón, dotado con 25.000 euros (unos 31.500 dólares), es de los más reputados de Alemania y en su lista de premiados hay nombres como Hermann Hesse, Vaclav Havel, Karl Jaspers, Jürgen Habermas, Ernesto Cardenal, Jorge Semprún, Mario Vargas Llosa, Asja Djebar, Susan Sontag y el recientemente fallecido Siegfried Lenz.

El año pasado el premio recayó en la escritora bielorrusa Svetlana Alexievich.

Etiquetas
stats