Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Larga vida al teatro, un arte libre que invita a reír y reflexionar

Larga vida al teatro, un arte libre que invita a reír y reflexionar
Madrid —

0

Madrid, 27 mar (EFE).- El teatro es “vida, cabeza y corazón”, invita a “reflexionar y reír”, es “libertad” y totalmente “adictivo”. “Necesitamos que volváis” o “gracias por venir” son algunos de los mensajes que dramaturgos y actores envían para celebrar este sábado el Día Mundial del Teatro.

A pesar de ser un sector muy afectado por la crisis sanitaria, que ha obligado a cerrar salas, reducir aforos y en el que se han perdido miles de puestos de trabajo, el mundo del teatro quiere celebrar este día con optimismo y mucha ilusión.

“A diferencia del año pasado, la mayoría de los teatros están abiertos”, ha dicho este sábado a Efe la directora artística del Teatro Español y de las Naves del Español, Natalia Menéndez (Madrid, 1967).

“El público asiste al teatro y los artistas estamos en los escenarios y fuera de ellos, aportando creatividad”, ha añadido.

El productor y presidente de la Academia de las Artes Escénicas Jesús Cimarro (Vizcaya, 1965), considera que hay que celebrar esta efeméride porque las artes escénicas “son vida, cabeza y corazón”.

Una idea a la que se suma la actriz y directora de “El abrazo”, Magüi Mira, que bajo una perspectiva más poética, añade que para ella el Día Mundial del Teatro es “el día de la vida”.

Cuando entró en la cabeza del hombre el genoma de la imaginación, “esa imaginación nos llevó a contarnos historias y eso es teatro, eso es vida”, dice.

Si para el director de “Puertas Abiertas”, Abel Folk, el teatro también es “vida”, para la actriz Cayetana Guillén Cuervo es “palabra”, al igual que para su compañero de reparto, Ayoub El Hilali: “Palabras que alientan el alma”.

Desde el patio de butacas del Teatro Real, su director artístico, Joan Matabosch (Barcelona, 1961), ha invitado con entusiasmo a los espectadores a “llenar las butacas de este o de cualquier otro teatro. Necesitamos que volváis”.

En la misma línea, la protagonista de “Antígona”, Irene Arcos, invita “a celebrar este día en el teatro”, un “lugar de encuentro” para la joven dramaturga Eva Mir (Valencia, 1996).

Por fortuna, “se puede celebrar que los teatros están abiertos, que el público está viniendo a disfrutar de los artistas y que las medidas de seguridad están funcionando”, puntualiza el director del Centro Dramático Nacional (CDN), Alfredo Sanzol (Pamplona, 1972) , quien espera y desea que el próximo año “se pueda celebrar de otra manera”.

Caracterizados como sus personajes en “La última tourné”, Mario Vaquerizo y Alaska han definido el teatro como un lugar de “fantasía” y “una adicción total” que confían en compartir con el público.

La actriz Eva Llorach (Murcia, 1972) reconoce la “inmensa suerte” que ha tenido de hacer teatro en estos tiempos de pandemia y comprobar la importancia de la “desnoconexión y el disfrute que supone ir a ver una obra”.

Lluís Homar (Barcelona, 1957), director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, recuerda en este día a todos los que están a un lado y otro del escenario. “Son muchos los que trabajan para que una función salga adelante y muchos los que lo está pasando muy mal”.

El actor italiano Leo Bassi, que ahora está interpretando en Madrid “Yo Mussolini”, considera el teatro como “el triunfo de la libertad de expresión y del individualismo”.

La actriz y directora Lola Blasco (Alicante, 1983), intérprete de “Música y Mal”, desea al público y al mundo del teatro “salud y resistencia”.

Las tres protagonistas de “Prostitución”, Carmen Machi, Nathalie Poza y Carolina Yuste, también se suman a la celebración de este día.

Desde el Teatro Español, uno de los más antiguos de Europa, Elisabet Gelabert, que interpreta “¡Nápoles Millonaria!”, anima a la gente a “resistir y a acudir al teatro; la cultura es segura”.

Por último, para su compañero de reparto, Roberto Enríquez (Valladolid, 1968), el teatro es un lugar seguro “para reflexionar, para reír y para emocionarse. No dejéis de venir”.

Por Carmen Martín e Inma Tapia

Etiquetas
stats