Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Las niñas”, ópera prima de Pilar Palomero, Premio Dunia Ayaso de la SGAE

"Las niñas", ópera prima de Pilar Palomero, Premio Dunia Ayaso de la SGAE
San Sebastián —

0

San Sebastián, 25 sep (EFE).- La ópera prima de la zaragozana Pilar Palomero “Las niñas”, aún en cartelera, ha conseguido hoy, viernes, el premio Dunia Ayaso que concede la SGAE en el marco del 68 Festival de cine de San Sebastián.

Este premio, dotado con 5.000 euros, fue creado por la Fundación SGAE en 2017 como homenaje a la cineasta canaria, que falleció en 2014, para reconocer a la película que trascienda los estereotipos y lugares comunes que falsean la realidad de las mujeres.

La cineasta Belén Funes, presidenta del jurado para este galardón, ha hecho público el fallo que reconoce la cinta como “la demostración de la existencia de un machismo sistémico y una educación defectuosa, que coloca a la mujer en un lugar de sumisión”.

Acompañada del director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, y del directivo de la SGAE Joanes Urkixo, la presidenta del jurado ha trasladado esta decisión que reconoce a un guion que “consigue trasladar esta situación sin recurrir a los personajes masculinos y retratando con mucha dulzura a un grupo de mujeres a las que les tocará, en algún momento, alzar la voz”.

Todo ello, en el contexto de una historia situada en la Zaragoza de 1992, la España entre la Expo y las Olimpiadas, que narra la vida de Celia (Andrea Fandos), una niña de 11 años que se adentra en el viaje a la adolescencia, descubriendo las grandes verdades y mentiras que acechan su periplo.

Tras conocer la noticia, Palomero ha dicho a Efe que considera “un orgullo” que el jurado haya valorado su película “como reflejo fiel de los problemas a los que se enfrentan las mujeres, también hoy, y que pueda ser un ejemplo para repensar nuestra historia, nuestro pasado y nuestro futuro”.

“Estoy muy feliz”, ha celebrado la realizadora, para quien su película es “reflejo de lo que son muchas de las mujeres de hoy, que se desarrollaron a través de la educación recibida en España en los años 90”.

En el mismo sentido, ha comentado que “nos hemos dado cuenta de que, cuando la gente ve la película, ve un reflejo de muchas épocas diferentes”.

La hasta ahora cortometrajista, y autora de un documental sobre la pérdida, “Horta” (2017), escribió el guion de “Las niñas” con fragmentos de su memoria, recuerdos de la sociedad del 92, de los colegios de monjas y de los grupos de música que hubo en su propio pasado, y dando una nueva lectura a las conversaciones entre amigas y su relación con el internado.

Palomero explica que el origen de la historia está en un cuaderno de religión suyo, de sexto de EGB, donde leyó asombrada la inocente y ultracatólica redacción que le lee cándidamente la protagonista de la historia a su amiga recién llegada de Barcelona.

“Ahí me di cuenta del tipo de educación que habíamos recibido, mujeres y hombres”, señala Palomero.

Con ella competían por el premio “La boda de Rosa”, de Icíar Bollaín; “La isla de las mentiras”, de Paula Cons y “Ane”, de David Pérez Sañudo.

“Las niñas”, primer largometraje de la creadora aragonesa, fue también premiado con la Biznaga de Oro del último Festival de Málaga como mejor película española, así como con el Puerta Oscura de los Premios Feroz, que concede la prensa especializada, y tiene un recorrido muy positivo en numerosos festivales internacionales, como Shanghai, Sarajevo o Berlín.

El jurado ha estado formado por tres reconocidos profesionales del sector, concretamente los cineastas José María Goenaga, Izaskun Aranda y la citada Belén Funes.

Etiquetas
stats