eldiario.es

9

Cultura

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por la Agencia Efe

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de la Agencia Efe y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

Una librería desocupa sus estanterías para alertar de la escasa lectura en Paraguay

Una librería desocupa sus estanterías para alertar de la escasa lectura en Paraguay

Una librería desocupa sus estanterías para alertar de la escasa lectura en Paraguay

Una conocida librería del centro de Asunción decidió este martes, en el marco del Día del Libro Paraguayo, vaciar sus estanterías para llamar la atención sobre el escaso hábito de lectura que existe en el país y hacer pensar a los ciudadanos cómo sería una vida sin libros.

El largo escaparate, desde el que cualquier día se pueden observar cientos de títulos en las repisas, esta vez apenas ofrecía al paseante un obra en cada balda y, una vez dentro del local, se podía comprobar que todos estaban guardados en cajas.

Las níveas estanterías, en las que se habían salvado autores aleatorios, desde Stephen King a Mario Benedetti, pasando por el paraguayo Augusto Roa Bastos, contrastaban con los numerosos carteles que adornaban la librería y en los que se alertaba de las escasas cifras de lectura en el país.

Esas pancartas señalaban que en Paraguay se lee, de media, 0,25 libros por persona al año o que siete de cada diez alumnos no comprenden lo que leen.

Para el escritor Bernardo Neri Farina, expresidente de la Sociedad de Escritores de Paraguay, esa cifra de 0,25 libros al año tiene un origen dudoso del que se desconoce su fuente, aunque confirmó a Efe que el número de libros leído al año en el país es bajo.

"Me arriesgaría a decir que no se llega a un libro por persona al año, a pesar de que la producción en el país es de unos 450 libros anuales", comentó en una conversación telefónica.

El escritor encontró varias razones a este desinterés por los libros, como la carencia de una cultura de la lectura, la falta de una clase media consolidada, los periodos de guerra y dictadura así como las escasas bibliotecas públicas y políticas por parte del Estado para incentivar el hábito.

"La cultura no estaba como una necesidad imperativa. Sobrevivir era más importante que culturizarse", apuntó Farina.

La percepción del escritor sobre la escasa atracción por la literatura en Paraguay también la compartió una de las dependientas de "El Lector", la librería asuncena que hoy decidió prescindir de libros.

Patricia Campos, cajera del establecimiento, aseguró a Efe que el bajo nivel de lectura no se debe a una cuestión económica, ya que se pueden encontrar obras desde 25.000 guaraníes, unos 4 dólares, sino a que "algunos que no toman nomás el hábito de leer porque les aburre".

Por eso, la librería en la que trabaja decidió hoy retirar de los estantes la mayoría de sus libros para "asustar un poco a la gente" y "darles ese impacto de que no se lee".

Entre las estanterías vacías, una clienta, Elma Fernández, buscaba el súperventas "La magia del orden", de la japonesa Marie Kondo, entre la sorpresa por no encontrar ningún título.

"Supongo que están en alguna actividad para encontrar algún método para que la gente pueda venir a interesarse por la lectura. Es un país que no precisamente se detiene mucho en la lectura", lamentó.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha