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“Librerías, os echamos de menos”, pequeñas editoriales salen a su rescate

Un hombre observa libros en una librería.

EFE

Madrid —

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“Librerías, os echamos de menos. Y queremos que volváis. Todas”. Es el mensaje con el que la editorial Nórdica ha comenzado una campaña que destina el 35 por ciento del importe de los productos que se compren en su página web a la librería que el lector o comprador elija y compensar de alguna forma el cierre de estos establecimientos durante el estado de alarma.

La iniciativa, explica a Efe el editor de Nórdica, Diego Martín, comenzó este pasado lunes inspirada en una campaña puesta en marcha en Italia por algunos editores durante el confinamiento llamada “Adopta una librería”, que consistía en destinar parte de la ventas de libros electrónicos a las librerías que decidieran los compradores, con la que tuvieran una relación o una conexión especial.

Y una vez pasado el “shock” de los primeros días de las medidas impuestas por el estado de alarma, Diego Martín decidió que era el momento de ponerse manos a la obra. Antes, consultó su proyecto con la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal) y con algunos libreros amigos, que le animaron a llevarla adelante, indica.

“Recibí enseguida un centenar de mensajes de libreros felices porque, aunque será poco dinero el que se recaude, se trata de arrimar el hombro y apoyarnos los unos a los otros”, señala el promotor de esta iniciativa, a la que se han sumado ya otras pequeñas editoriales como Dos Bigotes o Barrett.

Este editor es consciente de que es un acto más que nada simbólico, de solidaridad con las librerías, para que sepan que editores, lectores y distribuidores siguen a su lado, porque el importe económico que se recaude es muy pequeño.

Recuerda que, desde que comenzó su editorial, hace 14 años, se decidió que no venderían libros en papel en su web porque el mejor lugar para encontrarlos era una librería. Y solo venden por internet libros en formato digital y objetos literarios.

Y ahora que las librerías están cerradas, quieren que el hecho de comprar libros electrónicos en su web suponga un apoyo directo a la librería favorita del lector.

Así, al elegir una nueva lectura, o producto literario, el comprador puede indicar en las observaciones del pedido en qué librería le hubiese gustado comprar el ebook o el producto literario, y Nórdica ingresará el porcentaje correspondiente a esa librería (35%), como si se hubiese hecho la compra ahí. El porcentaje de venta que irá a la librería elegida será una donación íntegra.

“Sabemos que es un pequeño gesto, pero confiamos en que, gracias a esta y muchas otras iniciativas, las librerías y el equipo humano que las hacen realidad estén ahí cuando recuperemos poco a poco la normalidad, con la misma ilusión y profesionalidad de siempre”, dice Diego Martín.

En los pedidos recibidos en los dos días que lleva funcionando la iniciativa los lectores han elegido librerías de todo tipo en todas partes de España, asegura el editor. Así, las cerca de 50 ventas realizadas han seleccionado a unas 30 ó 35 librerías diferentes.

El editor de Nórdica advierte de la difícil situación económica que atraviesa todo el sector del libro y dice que desde que se cerraron las librerías las ventas han caído un 90 por ciento. Y las ventas por internet no han subido mucho, como podría pensarse. “¿La razón?: ”todos estamos volcados en los informativos, en las noticias, y la lectura requiere tranquilidad“.

A pesar de esta situación, Martín resalta el apoyo unánime que ha recibido esta iniciativa, los mensajes de escritores y lectores “entusiasmados con la idea” y dice que espera que sirva para dar visibilidad a las librerías y que la gente recuerde que hay que volver a ellas cuando se recupere la normalidad. Porque, indica, esta crisis afectará mucho al mundo de la cultura, siempre más frágil que otros.

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