Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vuelve la Barcelona criminal

BCNegra

elDiario.es

Barcelona —

Andrea Camilleri y Peter James encabezan el cartel de la IX edición de la Semana de Novela Negra de Barcelona BCNegra, que empieza hoy 30 de enero con la tradicional exposición en la Biblioteca Jaume Fuster, este año dedicada a Simenon. El programa, que incluye más 70 actividades gratuítas, abunda en los temas habituales de corrupción, periodismo de sucesos, los métodos detectivescos, las falsificaciones en el arte, el urbanismo y su relación con el crimen.

Con su perfil gótico y sus doble vida, Barcelona se presta especialmente a las discusiones sobre la trama policíaca, las intrigas vaticanas, los ciberdelitos o la violencia contra las mujeres. Aunque tienen el mismo presupuesto del año pasado -95.000 euros, 5.000 menos que la Semana de Novela Histórica, recién celebrada en la Ciudad Condal y financiada por el Ayuntamiento-, este año la BCNegra tendrá más días, más editoriales y eventos. Sus mesas redondas, presentaciones y conferencias se podrán ver en galerías de arte, bibliotecas, los Colegios de Arquitectos y Periodistas, el MNAC y La Capella, entre otros.

El año Camilleri

La estrella de esta edición es sin duda el venerable autor siciliano Andrea Camilleri, que recogerá el IX Premio Pepe Carvalho el 6 de febrero en el Saló de Cent del ayuntamiento. El autor, que tiene 89 años, es uno de los representantes más genuinos de la novela negra mediterránea y 'padre' del comisario Montalbano. Dicen que vendrá acompañado de su familia, incluyendo mujer, hijas, yernos, sobrinos, amigos y hasta un vecino de Palermo.

El otro highlight del evento es el británico Peter James. El protagonista de su saga, Roy Grace, es un comisario de policía en el Departamento de Investigación Criminal de Brighton y Hove, Sussex, Inglaterra. Su última entrega, Esquivar la muerte, abrió los lanzamientos del año en Roca Editorial y tiene de todo para todos; un criminal que acosa a una estrella del rock, un cadáver mutilado que aparece en lugar insospechado y nuevas pistas sobre la esposa de Grace, que está desaparecida.

El escocés Philip Kerr, autor de la serie del investigador de la Alemania nazi Bernie Gunter, informó que “por motivos personales” no podría asistir ni, evidentemente, participar en el acto Crímenes en una época criminal que estaba programada para el próximo día 5 de febrero. Le sustituirá Ignacio del Valle.

Completan el programa internacional la inglesa Sophie Hannah, que ha sido elegida para continuar la saga de Hercules Poirot; el danés Jussi Adler-Olsen, como representante de la novela negra escandinava, y la italiana Ben Pastor, una experta del crímen histórico que utiliza a Martin Bora para investigar crímenes del pasado.

Los debates sobre el futuro del género en España contará con autores como Dolores Redondo, Teresa Solana, Carlos Zanón, Pep Coll, Andreu Martín y Rafael Vallbona.

No todo libros

No todo librosPor primera vez, el programa incluye un ciclo de cine negro y policíaco con adaptaciones de autores eslavos como El ojo de la tormenta, de Maj Sjöwall y Per Wahlöö; Las huellas imborrables, basada en una célebre obra de la sueca Camilla Läckberg o El danés serbio, miniserie inspirada en la novela de Leif Davidsen.

Como complemento, una mesa redonda servirá para hablar de las series televisivas y su papel creciente en la novela negra: “Se puede decir que la mejor novela negra se hace hoy en televisión, en el sentido que las series están ocupando tiempo de ocio de los lectores de novelas, porque están bien hechas, y porque están influyendo en la escritura”, dijo Camarasa en la presentación, donde se mencionó varias veces Breaking Bad.

Las editoriales que participan en esta edición son: Alba, Algaida, Alianza, Almuzara, Alrevés, Base, Bromera, Columna, Crítica, Debate, Destino, Duomo, Edaf, Edebé, B, El Acantilado, Empúries, Errata Naturae, Estrella Polar, Good Books, Flor del Viento, Fragmenta, Grijalbo, La butxaca, La Esfera, La Magrana, Lince, Llibres del Delicte, Maeva, Quaderns Crema, Planeta, Plaza & Janés, Plataforma, Principal, Proa, RBA, Roca, Rosa dels Vents, Sepha, Siruela, Suma, Unomasuno y Versátil.

Etiquetas
stats