Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cómic y novela negra: los títulos para la Feria del Libro perfecta

El cómic saca pecho en la 74º Feria del Libro de Madrid

Francesc Miró

“Porque no se imagina en el aire. Porque imaginar tiene que ver con hacer, con poder hacer”, escribía Belén Gopegui. Hace doce años de la publicación de su novela El lado frío de la almohada, pero el tiempo no pasa para palabras que desbordan, como diría Cortázar. Por eso, la Feria las ha hecho suyas y las ha convertido en el lema de su 75º edición: para incitar, para imaginar, para atraer. Así, ha diseñado un amplio programa de actividades con la aspiración de consolidar un espacio público de cultura y diálogo, un espacio fértil para la imaginación que recuerda el pasado y se proyecta en el futuro.

La Feria del Libro de Madrid llega a los tres cuartos de siglo sin olvidar su historia. Renueva así su compromiso constante con el libro e invita a todos a ser partícipes del encuentro más importante del sector. Además, este año, dos citas se dan la mano en la Feria: Francia como el país invitado y el IV centenario de la muerte de Cervantes.

En colaboración con el Institut Français y la Embajada de Francia se realizarán más de treinta actividades que incluyen encuentros con figuras consagradas y emergentes, mesas sobre los grandes clásicos de la literatura

francesa, actividades infantiles y talleres de lengua francesa.

Por el IV centenario del fallecimiento del autor de El Quijote, se ha convertido la efeméride en el eje central de la Feria. En el programa encontraremos actividades como una conversación abierta con Andrés Trapiello, la proyección del documental Cervantes, la búsqueda, representaciones teatrales de la obra Cervantes en el Parnaso o la exposición de ilustraciones Cerbantes con b.

Cómics, novelas negras y clanes argentinos

Entre esta maraña inabarcable de actividades, 367 casetas y 479 expositores permanecerán quietos en El Retiro. En movimiento perpetuo a su alrededor, miles de personas buscarán “el libro” de la Feria: el que les represente o el que más se ajuste a su bolsillo. Entre tantísimo best-seller vale la pena hacer una pequeña muestra de lo que nos podremos encontrar en las librerías. Y, de paso, de aquellas obras que nos podremos llevar firmadas.

Aquí vivió: historia de un deshaucio, de Isaac Rosa y Cristina BuenoAquí vivió: historia de un deshaucio

En la primera novela gráfica de Isaac Rosa, ilustrada por Cristina Bueno, se dan la mano tres situaciones dramáticas e inevitables: una ruptura familiar, un cambio de casa y la adolescencia. Tres escenas que Alicia, la joven protagonista, vivirá en primera persona y narrará con veracidad e inocencia. Su mirada se convertirá en una síntesis muy particular de la tragedia de miles de familias que han perdido su casa pero también del coraje de quienes llevan años resistiendo contra los desahucios. Los dos artífices estarán firmando su obra a lo largo de la Feria.

La casa, de Paco RocaLa casa

Uno de los álbumes más personales de Paco Roca: un homenaje a su padre fallecido y a los detalles que componen la memoria de un ser querido. Tres hermanos se reencuentran en la casa familiar en la que crecieron, un año después de la muerte de su padre. Una casa que quieren vender y que, por lo tanto, tienen que vaciar de objetos y trastos que son a su vez pedazos de memoria de la historia de su familia. Una reflexión íntima pero universal que transgrede los límites artísticos y emocionales que el autor había alcanzado en obras anteriores y que le valió el premio a Mejor Cómic Nacional de 2015. Estará firmando su obra los días 4 y 5 de junio.

¡García! de Luis Bustos y Santiago García

Conscientes de que el género de espías y acción en la era del cómic adulto se encuentra con barreras y clichés, Luis Bustos y Santiago García se han propuesto abrazar el género revolucionando su estado en nuestro país. Los dos tomos que conforman ¡García! proponen una combinación progidiosa de humor, acción, reflexión política y habilidad argumental. Una joya del escapismo cargada, no obstante, de una profundidad temática que aborda desde el fantasma de la dictadura en la política actual hasta el estado precario del periodismo. Al trazo de la acción se suma un guión soberbio que lleva directamente a devorar las páginas de ¡García! Los responsables estarán firmando en la Feria el sábado 4 de junio.

Crisálida de Carlos GiménezCrisálida

El autor de las míticas historietas de Paracuellos, nos trae, de la mano de Reservoir Books, toda una declaración de principios a pecho descubierto. Parapetado en la ficción sobre un dibujante y su amigo íntimo, Carlos Giménez nos habla de él mismo. Crisálida reflexiona sobre su profesión, su visión de la actualidad y sus descorazonadores pensamientos sobre la vejez. Una agria visión que deja a uno tocado. Giménez estará firmando su obra los días 11 y 12 de junio en la Feria.

¿Estáis haciendo el amor? de Manel Fontdevila¿Estáis haciendo el amor?

Divertidísima segunda parte de Las aventuras de Emilia y Mauricio que aborda la relación ambos con un hijo insufriblemente curioso. Óscar, como todos los niños de su edad, tiene una pregunta para todo. Y eso obliga a sus padres a establecer una versión oficial de absolutamente todo.

El libro de Baltimore de Joël DickerEl libro de Baltimore

La verdad sobre el caso Harry Quebert

fue un best-seller con fundamento. Otra prueba de que no todos los éxitos comerciales son literatura de poca calidad. Todo lo contrario: este nueva aventura del escritor Marcus Goldman aborda el drama desde una perspectiva narrativa trepidante pero pausada. Una vuelta a sus orígenes obliga a Goldman a hacer una revisión experimentada de su memoria, que es también la memoria de unos Estados Unidos de barrio obrero. Joël Dicker estará en la Feria el 27, 28 y 29 de mayo.

Cicatriz de Juan Gómez-JuradoCicatriz

Otro best-seller de incuestionable gancho y encanto. Del escritor del thriller español más leído del mundo sólo cabía esperar una historia adictiva, trepidante e irónica. Y todo eso se combina con estilo en la historia de Cicatriz. Narra el extraño amor entre un futuro multimillonario con escasas habilidades sociales y una joven con una misteriosa cicatriz en la mejilla. El periodista y escritor madrileño estará en los jardines de El Retiro el día de la inauguración.

Si no, lo matamos de Rosa RibasSi no, lo matamos

Cornelia Weber-Tejedor ha conseguido ser uno de los personajes de la novela policíaca española más conocidos en Europa por méritos propios. ¿Que qué ha llevado a cada nuevo caso de la comisaria medio española medio alemana, hasta las estanterías de todo seguidor del género que se precie? Tal vez su cóctel funcional pero original. Esta vez, la combinación contiene tres ingredientes: secuestros exprés de lo más lucrativos, un asesinato sin explicación, y una comisaria más implicada de lo que debiera. La escritora estará en la feria el 4 y el 5 de junio.

La noche de los alfileres de Santiago RoncaglioloLa noche de los alfileres

Una novela que atrapa por su ritmo y su control del suspense. Una historia de violencia protagonizada por unos jóvenes que, ajenos a toda sensación de peligro, rompen cualquier barrera entre el bien y el mal. Con el miedo como eje temático, Roncagliolo se ha confirmado como uno de los novelistas más hábiles de su generación. Un talento que se vuelve a reafirmar en esta adictiva novela que estará firmando el 11 y el 12 de junio.

El clan argentino

Además de la receta encomendada, si se quiere, se puede sumar un último apunte. La reciente ola de talentos argentinos que llegan a esta Feria del Libro de Madrid con títulos nuevos que están conquistando a crítica y público.

Patricio Pron acaba de publicar No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles. Es una novela de arte, política y crímenes que profundiza en el valor de la literatura y cómo creer en algo puede cambiar la Historia si creemos firmemente en ello. El hambre, de Martín Caparrós, sigue sorprendiendo a lectores de todo el mundo. Un relato difícil y profundo que el periodista argentino aborda con voluntad pedagógica. Con él, el lector intenta descubrir los mecanismos que hacen que casi mil millones de personas no coman lo que necesitan. Por último, Lucía Lijtmaer –colaboradora de eldiario.es– acaba de publicar Casi nada que ponerte, una historia semifantástica que la posiciona como una de las voces más interesantes de una generación de narradoras que comienza a consolidarse en España y América Latina.

Etiquetas
stats